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Lunes 13 de Mayo de 2013

Conflicto Educacional: ¿Más Estado es más equidad?

Por: Jorge Lagos, estudiante de 5to año de la Escuela de Sociología para la cátedra de Análisis Económico y Gestión Pública

El problema de la educación es sin duda uno de los temas que más ha estado en la palestra política, social y económica en los últimos años en nuestro país.  Es que el movimiento estudiantil forjado el año 2011 se ha encargado de mostrar y demostrar las falencias del actual sistema educacional, en donde a partir del alto protagonismo de los privados, se ha consolidado la educación como un bien lucrativo para los mismos, sumado a que mediante créditos se pasa al endeudamiento de miles de estudiantes que generalmente provienen de la clase media y baja y que terminan en este tipo de instituciones. Esto se sustenta en un mecanismo tan regresivo como la PSU para el ingreso a las universidades de corte estatal.

Se ha probado, durante los últimos años, que existen grandes diferencias en el acceso al sistema, determinado principalmente por el origen socio económico de los estudiantes, consolidándose así una alta brecha entre los estudiantes provenientes de colegios públicos y particulares. Por ejemplo, al mirar los resultados de la PSU del año 2012, se puede evidenciar que los alumnos provenientes de colegios municipales -que forman parte del 10% con mejor rendimiento- obtuvieron en promedio 166 puntos menos que los estudiantes provenientes de colegios particulares, en donde los particulares obtuvieron 694,5 puntos promedio, y los municipales 528,5. Por otro lado, comparando la última PAA del año 2002 con la última PSU del 2012, ha aumentado la brecha entre ambos sectores, en donde en la última PAA la diferencia en lenguaje era de 92 puntos y 100 en matemáticas, en la PSU ha aumentado a 133 puntos en lenguaje y 144 en matemáticas.

Estas diferencias, sumado al alto grado de endeudamiento al que han accedido los sectores sociales menos privilegiados, han motivado un conjunto de demandas que han adquirido un gran apoyo desde la ciudadanía, en donde las fundamentales son el fin al lucro universitario, y la consolidación de un sistema estatal gratuito que asegure calidad y acceso por igual a todos los sectores de la sociedad. Ahora bien, considerando la alta regresión de la PSU como mecanismo de acceso, creo que volcándose a un sistema educacional superior universitario 100% de carácter gratuito puede terminar obteniendo resultados totalmente opuestos a los esperados por la ciudadanía. Es decir, si el Estado se enfoca totalmente en abordar el problema educacional desde la gratuidad universitaria, es probable que la desigualdad de acceso sea aun superior a la actual, en donde los estudiantes provenientes de colegios particulares coparían el sistema universitario público. Esto dejaría aun menos cabida a los sectores menos privilegiados, ya que considerando la eliminación del sector privado, el sistema público concentraría a la totalidad de los estudiantes de colegios particulares, al no existir más las universidades de carácter privado. En ese sentido, no serviría que el Estado se hiciera cargo de la educación universitaria si va a seguir existiendo la gran diferencia que existe hoy entre estudiantes de colegios particulares y privados.

Desde mi punto de vista, la solución al problema educacional tiene un carácter mucho más complejo, siendo fundamental atacar las diferencias existentes en el sistema educacional de base, en donde una toma de protagonismo más eficiente por parte del Estado sería determinante para asegurar una mayor equidad en el acceso a la educación superior. Qué sacamos con concebir una educación superior gratuita si los colegios municipales siguen pareciendo cárceles más que colegios, si su capacidad de gestión sigue siendo tremendamente ineficiente, considerando que quienes acceden a este tipo de colegios son estudiantes provenientes de familias vulnerables y los colegios no son un lugar atractivo y motivante para acudir. Una gratuidad sin enfocarse en toda la complejidad que engloba al problema puede terminar siendo, considerando las presiones del contexto político, una solución meramente  populista. Desde ese punto de vista el lucro es un tema primordial y relevante, pero en conjunto con un montón de problemáticas más entre las cuales algunas de ellas he descrito en parte.

Es fundamental intentar abordar todas las aristas del problema y no tentarse con soluciones populistas. Si bien el movimiento estudiantil ha intentado abordar en parte este problema con un mecanismo de ingreso que permita cuotas de acceso por sector socio-económico, la deserción de los sectores más vulnerables puede seguir siendo tremendamente alta si no nos hacemos cargo de las desigualdades de la educación de base. Todos entendemos que es fundamental la intervención del Estado para resolver esta problemática y por supuesto asumir un mayor o total protagonismo si se quiere, el tema fundamental es como lo hace. Mas estado no significa por si solo mayor equidad.  

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