Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Conferencista internacional Habib Chamoun compartió las claves fenicias para una negociación exitosa

El experto impartió una charla en la que se congregaron diplomáticos de diversas representaciones de países de oriente medio, miembros del Círculo Libanés, directivos, estudiantes y académicos de la Escuela de Negocios de la Universidad Central.

Una iniciativa conjunta de la Embajada del Líbano y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, permitió agendar en su paso por Chile, una charla del destacado conferencista internacional mexicano, de origen libanés, Dr. Habib Cahmoun-Nicolás, quien centró su exposición en los valores de la cultura fenicia a la hora de negociar con éxito en el mundo empresarial.

La actividad contó con la presencia de la embajadora libanesa, Joumane Khadagge, diplomáticos de diversas representaciones de países de oriente medio, miembros del Círculo Libanés, directivos, estudiantes y académicos de la Escuela de Negocios de esta casa de estudios, y contó con la inauguración del decano Luis Riveros.

Aludiendo al expositor, Riveros destacó “su mirada global y diversa, que es lo que intentamos proyectar en nuestros estudiantes, entender el mundo y saber cómo integrarnos a él” y luego recordó lecciones de historia y el gran poder negociador de los fenicios a quienes calificó como “los articuladores de la primera globalización”.

A través de su charla “Mundo empresarial y cambio tecnológico: ¿habrá lugar para trascender como fenicio”, el profesor Chamoun fue perfilando las habilidades negociadoras de los fenicios en la idea de que estas no pueden ser desplazadas ni sustituida por los avances de la tecnología.

 “Cuando estamos negociando, al menos la teoría antigua se enfoca simplemente en el precio y empieza el tira y afloja… trascender es diferente, es tratar de entrar a lo más profundo de tu ser, entenderte a ti mismo, entender al otro y generar soluciones evolutivas que vayan más allá de una generación”, sostuvo.

Como un fenicio

Convencido de que la negociación al modo fenicio, puede ayudar a trascender, el experto abordó las mejores estrategias utilizadas por esta cultura, calificándola de un verdadero “arte” por cuanto los fenicios fueron los únicos que conquistaron el mediterráneo sin guerra. "Esta es la clave del éxito de los fenicios, fueron conquistadores sin ser nunca guerreros", añadió.

En ese contexto, el académico manifestó en lo medular, que la relación con valores como la prudencia, la templanza, la resiliencia, la solidaridad comercial y la confianza que regían los tratos de negocios en el mundo fenicio, constituían el fundamento de sus relaciones comerciales, y que pueden ser aplicables en el mundo empresarial.

“¿Qué pasa hoy, en un ambiente competitivo?”, se preguntó Chamoun, a lo que reflexionó: “A pesar de tener toda la tecnología, la parte humana está perdida… la tecnología nos está controlando y para mi sorpresa, he tenido más trabajo entrenando a personas en habilidades suaves como comunicación, negociación, manejo de conflicto, entre diferentes culturas.  La negociación fenicia nos puede ayudar a trascender”.

Cabe recotrdar que Habib Chamoun es asesor de empresas y gobiernos. Es miembro del Consejo de la Escuela de Negocios Cameron y profesor de negociación de la Maestría en Administración de la Universidad de St. Thomas en Houston; profesor honorario de la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y líder académico de varios campus del TEC de Monterrey en el tema de Negociación en México.

Ha escrito diversos libros sobre negociación entre los que destacan "Desarrollo de Negocios", "DEAL, Guidelines for a Flawless Negotiation", "Negociando como un Fenicio" y "Trasciende Quo Vadis Negociador".