Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Octubre de 2018

Conferencia "Abandonando el punto de vista eurocentrado: una (otra) revisión de la teoría de género y sexualidad" llega a la Universidad Central

La actividad busca ser un espacio de reflexión que permita repensar las teorías feministas y los estudios de género.

Imagen foto_00000003Con el objetivo de genera un espacio de problematización y reflexión para repensar las teorías feministas y los estudios de género desde un enfoque que articule la producción de la raza y el género, para así situar las opresiones más allá de la categoría de género, visibilizando la colonización y la mirada occidental que existe en los propios discursos feministas y en los saberes académicos y universitarios; la Universidad Central realizará la conferencia "Abandonando el punto de vista eurocentrado: una (otra) revisión de la teoría de género y sexualidad".

La actividad, que se desarrollará el viernes 5 de octubre a las 19:00 horas, en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández Uribe, ubicado en Lord Cochrane 417; se enmarca en el Proyecto Fondecyt Nº11160374 de la académica de la Universidad Central, Claudia Calquín. Está enfocado al Magister en Estudios de Género e Intervención psicosocial, al Magister en Género, Ciudadanía y Diversidad, y al público en general.

La charla estará a cargo de Yuderkys Espinosa, académica dominicana, activista, ensayista, pensadora feministra-decolonial y fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Entre sus trabajos más conocidos se encuentran los libros: Escritos de una lesbiana oscura (2007), Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano (2010), Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (2014) además de artículos en revistas especializadas

“Esta conferencia es una actividad importante para nosotras, no solo desde el punto de vista de las discusiones que se plantean, sino como muestra de cómo nos hacemos cargo de las demandas actuales de las estudiantes y las nuevas generaciones que se están formando en este campo de estudios, de repensar la formación académica en Sudamérica, introduciendo los puntos de vista latinoamericanos y el sur global”, detalló la académica Claudia Calquín.

También explicó que les interesa “posicionar los programas que impartimos como una alternativa no solo de excelencia, sino que aporte a las propuestas críticas respecto a los saberes hegemónicos que hay en los estudios de género en nuestro país. Sin duda, este tipo de actividades enriquece la formación de postgrados pues permite explorar en otros ámbitos académicos, que no sea la sala de clases, así como también, enriquecer los objetivos con visitas internacionales y generar espacios de redes internacionales con académicas, universidades y programas de estudios que llevan décadas trabajando en la región”, dijo Calquín.