Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Diciembre de 2015

Concurso Interno: Proyectos Semilla de Investigación y Desarrollo (I+D) Cipse 2015 Adjudicó 11 proyectos

El Concurso contó con 30 postulaciones de proyectos provenientes de diversas facultades de la Universidad, que fueron evaluados por investigadores externos de connotado prestigio.

El llamado a concurso tuvo  como objetivo financiar proyectos originales de I+D, que permitan fortalecer líneas de investigación para la postulación futura de proyectos a Concursos Públicos con fondos externos (del tipo Fondecyt Regular e Iniciación, Fonis, Fondef IDeA o Fonide), que sean ejecutados por uno o más docentes, investigadores o académicos de la UCEN, por un período máximo de 10 meses.

En la convocatoria 2015, se evaluaron 30 proyectos provenientes de las facultades de la Universidad. Dicha evaluación fue realizada por investigadores externos según la disciplina del proyecto, seleccionados acorde a su grado académico y su reconocida experiencia previa en evaluaciones de este tipo de iniciativas.

Los proyectos adjudicados son los siguientes: 

Código

Título Proyecto

Investigador Responsable

Facultad (Principal)

Puntaje final

CIPSE1505

Concepto subjetivo de soledad en personas de 60 y más años de la comuna de Santiago.

Doris Sequeira Daza

FACSO

5,0

CIPSE1529

¿Cuentas? ¿Qué cuentas? Transformación metodológica en lo relativo a la aritmética escolar en primer año de Enseñanza Básica.

Marta Salazar Aburto

FACED

4,9

CIPSE1522

Impacto ecológico del parasitismo sobre la estructura de comunidades asociadas a un ingeniero ecosistémico a través de efectos indirectos mediados por rasgos.

Marcela Aldana Pereira

FACED

4,7

CIPSE1502

Las Consecuencias de Regular Normativamente la Mediación Penal en un Sistema Acusatorio de Tradición Continental en Chile.

Isabel González Ramírez

FCJS

4,5

CIPSE1506

Estudio de los significados sobre bienestar en niños, niñas y adolescentes chilenos.

Lorena Ramírez Casas del Valle

FACSO

4,3

CIPSE1519

La construcción social de la crisis de legitimidad política: emergencia y circulación de marcos interpretativos en los medios de comunicación, conocimiento experto y sátira política.

Marco Moreno Pérez

FACIPOL

4,3

CIPSE1523

Variación temporal de la prevalencia y desarrollo cercarial de larvas de tremátodos en el bivalvo intermareal Perumytilus purpuratus en Chile central.

Manuel Roberto García-Huidobro Moreno

FACED

4,0

CIPSE1524

Síntesis de derivados de 1,8-Naftiridina y su aplicación como potenciales agentes antimicrobianos contra microorganismos de importancia hospitalaria en Chile: relación estructura-actividad.

Juan Carlos Araya Vargas

FACSALUD

4,0

CIPSE1514

Modelo de clasificación del riesgo en intersecciones urbanas semaforizadas, desarrollado sobre la base de la técnica de los conflictos de tráfico entre vehículos (y vehículo /peatón), caracterizando los conflictos mediante las mediciones alternativas de seguridad vial.

José Torres Flores

FING

3,9

CIPSE1512

Hacia una etiología social del fenómeno de la policonsulta: estudio mixto en el Área Metropolitana de Santiago.

Pedro Moscoso Flores

FACSO

3,9

CIPSE1503

Los procesos de autoevaluación y acreditación institucional desde la observación de estamentos educativos clave. Un estudio cualitativo y comparativo en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Emilio Torres Rojas

FACSO

3,6

 

 

Cabe relevar el esfuerzo y compromiso de la Universidad con el fomento de la Investigación a través de la adjudicación de todos los proyectos con una evaluación igual o mayor a 3.6 puntos, correspondiendo a un 37 por ciento del total de proyectos postulados.

Próximamente, todos los investigadores que postularon al CIPSE 2015 recibirán la información sobre la situación y evaluación específica de sus respectivos proyectos, según corresponda, en forma individual.

Adicionalmente, la Vicerrectoría Académica, tomará contacto con los investigadores beneficiados por el CIPSE 2015, para indicarles los pasos siguientes para la formalización e inicio de sus respectivos proyectos.