Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Mayo de 2013

Concluye primer ciclo del Taller de Científicos Polares Escolares realizado en FACED

Más de 70 estudiantes participaron en e la primera sesión de la iniciativa que busca acompañar el proceso de ejecución de sus propias investigaciones, con las que aspiran llegar a la décima versión de la Feria Antártica Escolar (FAE).

En el encuentro desarrollado el pasado 15 de mayo en dependencias de la Universidad Central, se reunieron representantes de doce establecimientos de la Región Metropolitana, con un total de 76 participantes entre estudiantes y profesores. Estos se suman a los escolares ya capacitados en los dos primeros grupos, contando así más de 180 involucrados en el proceso investigativo con rumbo a la FAE.

Durante la jornada, tal como en las anteriores instancias, los estudiantes junto con sus profesores y profesoras guías recibieron la exposición de la Dra. Elia Soto, académica de la Universidad Arturo Prat, sobre aspectos fundamentales en metodologías de la investigación, además de una introducción al método científico, junto con una descripción de las líneas de investigación propuestas por el Instituto Antártico Chileno para esta edición de la FAE.

En esta oportunidad la científica a cargo de dictar la charla relativa a temáticas antárticas fue Angie Díaz Lorca, doctora en ciencias mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile y académica de la Universidad de Magallanes, quien se refirió a la historia y evolución de la fauna marina antártica.

Por otra parte, los equipos investigativos conformados previamente tuvieron la tarea de redactar posibles preguntas de investigación, junto con su respectiva hipótesis, además de proponer una metodología que les permitiese desarrollar el proyecto. Todo esto a modo de prueba, para que así se fuesen familiarizando con los conceptos asociados a una investigación científica y de paso ir aproximándose a lo que será el proyecto que desarrollarán para presentarse a la FAE. Durante el ejercicio pudieron recibir los comentarios y recomendaciones de las expertas pertenecientes al comité organizador.

El Taller de Científicos Polares Escolares es organizado por la Universidad de Chile y la Universidad Arturo Prat y la segunda sesión está fijada para fines de junio, en la cual los equipos investigativos no sólo deberán tener perfectamente definido su tema de investigación, sino que además deberán presentar el trabajo ya avanzado en sus primeras etapas.

Para consultas se debe escribir al correo faermso@gmail.com y para acceder a mayor información sobre la Feria Antártica Escolar, el sitio es www.inach.cl/fae