Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Diciembre de 2016

Con una mirada intercultural se desarrolló Jornada de Capacitación en Duelo en la UCEN

En el encuentro participaron representantes de diversas religiones y culturas, con el fin de aportar, desde sus respectivas miradas, al proceso de duelo.

Una masiva asistencia tuvo la Jornada de Capacitación en Duelo: Una mirada intercultural que se desarrolló el pasado 13 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Central. La iniciativa, organizada por el Centro de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN, reunió a representantes de distintas creencias religiosas y cosmovisiones culturales, quienes compartieron con los presentes cómo abordar los procesos de duelo en las familias y la sociedad.

La actividad contó con la presencia del Dr. José Alvear, jefe de Humanización de Trato del Ministerio de Salud; del director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Humberto Lagos; y la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dra. Andrea Solís.

En representación de la comunidad judía estuvo presente el rabino Gustavo Kelmeszes, quien señaló que son bastantes escasos los espacios que se dan para debatir acerca del duelo desde un punto de vista interreligioso. "En nuestra cultura escondemos los procesos de muerte y duelo. Sin embargo, así como se trata el proceso de duelo, es como se dignifica la vida. Dar los ritos y palabras adecuadas al proceso de muerte marca un camino positivo para quienes siguen vivos. Pero si se salta la etapa del duelo, de vivir el dolor adecuadamente, después cuesta mucho conectarse vitalmente con el mundo", explicó.

Para Omar Cortés, pastor de la iglesia protestante, es necesario humanizar el proceso de duelo y la atención hospitalaria. "Esta convocatoria tan buena es importante, porque permite sistematizar el proceso de apoyo en el duelo de manera más específica y respetuosa de los procesos personales", agregó.

Por su parte, la asistente social Teresa Zañartu, quien participó como representante de la iglesia católica, se ha especializado en realizar acompañamiento en el duelo en el cementerio Santísima Trinidad. "Me parece que esta iniciativa es fantástica, ya que hay mucha desinformación y personas sufriendo por no poder procesar adecuadamente un duelo. Seremos una sociedad más sana en la medida que hablemos de la muerte. Finalmente, el que sabe vivir también sabe morir", añadió.

En tanto, Necul Painemal, de la Corporación Nacional Indígena (CONADI), expuso sobre duelo e interculturalidad desde la cosmovisión mapuche. "Me parece interesante la inclusión de la interculturalidad en estos temas, pero desde los pueblos originarios, dado que estos conocimientos han sido invisibilizados por nuestra sociedad", finalizó Painemal.