Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Octubre de 2012

Con una Masiva Concurrencia se Realizó Clase Magistral del Director Nacional de Normalización

La actividad contó con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Central y estuvo marcada por la solemnidad y el interés de los estudiantes.

Por. Rodrigo Durán Guzmán, periodista FCFM

Un masivo interés generó la Clase Magistral del Director Nacional de Normalización (INN), señor Sergio Toro, quien se presente ante más de una decena de personas, en su gran mayoría estudiantes.

Imagen foto_00000003
La imagen panorámica da cuenta del interés que generó la Clase Magistral por parte de la comunidad Centralina


Bajo el título “Infraestructura de la Calidad en Chile” la autoridad dio cuenta del actual escenario de las certificaciones, su relevancia y las oportunidades que éstas abren para las empresas nacionales.

Durante su exposición Toro afirmó que “la calidad es un bien público, donde el Estado debe asumir un rol para fortalecer el desarrollo productivo la reputación del país y fomentar la innovación. Producto de lo anterior es que hemos realizado un trabajo arduo, pero que tiene frutos reales y concretos basados en el posicionamiento de nuestro país ante los mercados mundiales”, afirmó la autoridad.

Agregó también que “en materia de normas hoy sólo somos superados por Brasil, que es un mercado gigantesco. Luego viene Chile y de ahí el resto de los países de la región. Nosotros, a la fecha, tenemos alrededor de 1.600 normas. Estamos certificados ante la MLA y hemos sido capaces de generar un modelo único de certificación a través de redes y alianzas con Centros de Investigación a nivel de Universidades a lo largo y ancho de nuestro país. Eso nos permite abarcar toda nuestra geografía y satisfacer las necesidades y demandas de todo tipo”, expresó.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile, doctor Néstor González Valenzuela, afirmó que este tipo de actividades “son muy importantes para nosotros como universidad, pero muy especialmente para nuestros estudiantes quienes son los principales protagonistas de nuestro quehacer. Queremos contribuir en su formación, que sean cada día mejores y este tipo de iniciativas reflejan nuestro espíritu”, manifestó.

En tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, señor Roberto Castro Tapia,  señaló que “gracias a la Clase Magistral del Director del INN queda claro que la calidad implica un conjunto de procesos que la sustentan como sistema, es decir, comprende el uso de técnicas y prodecimientos para estudiar, analizar, normalizar y medir diversos aspectos de un producto, constituye un fin en si misma y también un medio en tanto fuente de aprendizaje, de mejora continua, de respeto y apego a la norma y también, en un sentido ético, de respeto por lo que se hace y para quién se hace”, concluyó.

Imagen foto_00000002
Autoridades (de izquierda a derecha): Señor Ricardo Napadensky Bauzá, Presidente Honorable Junta Directiva Universidad Central de Chile; señor Néstor González Valenzuela, Decano Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas; señor Sergio Toro, Director Nacional Normalización; señor Roberto Castro Tapia, decano Facultad Ciencias Económicas y Administrativas.

En la ocasión estuvo presente el Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Central de Chile, señor Ricardo Napadensky Bauza, directores de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Económicas y Administrativas, además de profesores, estudiantes y público general.