Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Mayo de 2017

Con un recorrido por el eje cívico de Santiago la FAUP celebró el Día del Patrimonio Cultural

En la ocasión, se efectuó una ruta guiada por profesores de la facultad a lo largo del Paseo Bulnes, que tuvo por objetivo destacar la arquitectura moderna, el espacio público y el valor histórico presente en este sector del centro de la capital.

Imagen foto_00000011

Por tercer año consecutivo la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) se sumó al Día del Patrimonio Cultural en Chile, organizando un recorrido por el eje cívico de Santiago.

La actividad convocó principalmente a vecinos del sector y estudiantes universitarios, quienes se unieron a la ruta guiada por docentes de la Escuela de Arquitectura, la que partió en la intersección del Parque Almagro con el Paseo Bulnes, y siguió hasta la Plaza de la Ciudadanía.

La idea fue poner valor el lugar, en particular el Paseo Bulnes, como símbolo de la conformación del Estado chileno y del patrimonio urbano capitalino, destacando especialmente su valor histórico, el espacio público y la arquitectura moderna de sus edificaciones.

En total se efectuaron dos rutas, las que estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder y del Coordinador de Vinculación con el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente, junto al Coordinador de Área Investigación y Contexto Social, Leonardo Cortés, y el profesor de esta carrera, Guillermo Caro.

Durante el trayecto, los profesores abordaron la historia y evolución del Paseo Bulnes, el cual forma parte del barrio cívico de la capital, donde se emplazan la mayoría de los edificios del Estado, entre los que se encuentran el Servicio Agrícola y Ganadero, la Mutual de Carabineros de Chile, el Instituto Nacional de estadísticas y la CONAF.

Asimismo, resaltaron que hace unos años, la avenida Bulnes se convirtió en un paseo peatonal, que con el paso del tiempo se abrió al comercio especializado en armería, pesca, y buceo. En la actualidad, además hay locales de cafés, restaurantes, oficinas y bancos.

Hay que recordar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se festeja desde el año 2000, el último domingo de mayo con el "objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural".

La convocatoria de la jornada de este domingo, estuvo a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Ministerio de Educación.

En mayo de 2014, la FAUP organizó visitas a la Parroquia Santísimo Sacramento, más conocida como Los Sacramentinos, mientras hizo un recorrido por el mismo Paseo Bulnes.

Ver galería de imágenes en http://bit.ly/2qvcQIK