Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Diciembre de 2013

Con seminario sobre financiamiento FACEA concluye proyecto “Acelera-t” para emprendedores

La realización del seminario denominado “Desplazando las fronteras del financiamiento”, dio por concluidas las actividades del Proyecto “Acelerador de emprendimientos dinámicos: Programa de Acceso al Crédito para Emprendedores de la Región Metropolitana (Acelera-t)”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central.

El evento de cierre fue inaugurado por el decano de FACEA, Roberto Castro Tapia, quien en sus palabras puso énfasis en el rol de la universidad para apoyar a los emprendedores. “En tiempos marcados por el fenómeno de una crisis mundial, los desafíos más importantes de la sociedad contemporánea consisten en  buscar la equidad, disminuir las brechas sociales poniendo un fuerte énfasis en el incremento de la competitividad, el impulso a la productividad, el fomento a la innovación y el aumento en el nivel de ingresos”, puntualizó el decano.

“Por tanto-añadió- la universidad está llamada a hacer un aporte en la generación de investigación, desarrollo e innovación, y asesorar a las empresas para convertir esa acción en innovación y nuevos productos o servicios de valor agregado para el mercado y en una fuente de competitividad y creación de empleo”.

Aludiendo a los principales logros del proyecto “Acelera-t”, Castro destacó que la iniciativa levantó “los puentes que lograron conectar sueños con realidades y acercar a los emprendedores con el sistema financiero tradicional y con las Sociedades de Garantía Recíproca, para así encontrar la mejor fórmula de financiamiento para llevar a cabo sus ideas, impulsados por esta Facultad que valora el capital humano como factor de crecimiento y desarrollo y que destaca el rol de la pequeña empresa en la creación de trabajo y riqueza”.

En la ocasión expuso el director internacional de Desarrollo del Banque Publique d´Investissement (BPI) de Francia, Jean Louis Leloir, respecto de las buenas prácticas internacionales en el mundo del fomento y los fondos de inversión y, además, se dieron a conocer las experiencias del proyecto “Acelera-t”,  los logros de emprendedores que han sido beneficiados con esta iniciativa y un panel de expertos debatió respecto de las perspectivas y tares pendientes del emprendimiento en Chile.

Cabe recordar que “Acelera-t” tuvo por objetivo construir  una metodología replicable de evaluación financiera y capacitación dirigida a emprendedores de la Región Metropolitana que facilite su acceso al financiamiento y, por ende, posibilite el crecimiento de su negocio.

En ese contexto, el proyecto permitió sensibilizar a participantes de diversos sectores socioeconómicos en el mundo del emprendimiento, sus características, su ecosistema y las maneras actuales de vincularse con el entorno financiero.

Fue así como la experiencia obtenida de esta iniciativa se tradujo en la generación del diplomado “Emprendimiento como opción de futuro”, el cual transfirió todo el conocimiento acumulado a lo largo del proyecto a más de 30 participantes que recibieron charlas, coaching y apoyo en sus ideas de negocio.