Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Diciembre de 2016

Con seminario finalizó investigación sobre la soledad en personas mayores

En el seminario “La soledad en personas mayores” se dieron a conocer los resultados del Proyecto de Investigación CIPSE 1505-2015, que se llevó a cabo durante 2016.

Describir la soledad como un concepto subjetivo y sus significados asociados a la experiencia que tienen las personas mayores de 60 años de la comuna de Santiago fue el principal objetivo del Proyecto de Investigación CIPSE 1505-2015 que realizó la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, y que culminó con el seminario "La soledad en personas mayores".

Durante el evento, realizado el pasado 14 de diciembre en dependencias de nuestra casa de estudio, se presentaron los resultados del proyecto de investigación ejecutado durante 2016, y cuyo equipo estuvo compuesto por las docentes de Facsalud Doris Sequeira y Amparo Muñoz (Enfermería); los profesores de Facso Carolina Pezoa y Javier González (Psicología); y los egresados de Psicología UCEN, David Jara y Alejandra Rojas, quienes actuaron como colaboradores.

La investigación permitió construir, a través del propio relato de las historias de las personas mayores, los significados de la soledad, pero con las particularidades propias de la comuna de Santiago.

"La asistencia de estudiantes, docentes, profesionales de distintas disciplinas y de personas mayores fue el reflejo de la importancia e interés que tiene la reivindicación de la propia voz en la descripción de los conceptos relacionados con la vejez", afirmó Doris Sequeira, Doctorada en Gerontología Social de la Universidad de Navarra, y una de las profesoras organizadoras.

Entre los asistentes destacó la presencia del Director de Investigación UCEN, Dr. Lorenzo Reyes Bozo; Tania Mora, encargada del departamento jurídico del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); Jaime Abedrapo, Director Subrogante SENAMA; Juan G. Thomes P., psicólogo, administrador de la casa de acogida Franklin de la Fundación Gente de la Calle; Cristián Mella, encargado de gestión y producción cultural – Voluntariado Ilustre Municipalidad de Santiago; y Rigoberto, secretario de la Agrupación de Observadores por los Derechos de las Personas Mayores.

Finalmente, los organizadores manifestaron que la temática se proyecta como línea de investigación interdisciplinaria entre Psicología y Enfermería.