Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Agosto de 2016

Con más de 500 asistentes Facultad de Derecho realizó I Seminario de Mediación Familiar

Actividad organizada por el Centro de mediación, negociación y arbitraje UCEN y la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia.


A poco más de una década de su implementación y con una nutrida agenda de avances y desafíos, la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conmemoró un año más del establecimiento de la mediación familiar licitada, en el marco de un seminario que convocó a más de 500 personas en el Aula Magna de la Policía de Investigaciones.

La ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez; el Decano Emilio Oñate Vera de la Facultad de Derecho; así como la Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje UCEN, Isabel González; la Ministra Presidenta de la I. Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Díaz; el prefecto inspector y director (s) de la Escuela de Investigaciones, Cristián Gutiérrez y el jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, Álvaro Pavez.

"Como representante de nuestra casa de estudios, quisiera destacar el aporte que para la justicia chilena ha representado estos 10 años de la mediación familiar licitada en Chile, y el rol que en este ciclo ha tenido el Ministerio de Justicia, al llevar adelante iniciativas que tienden a la mejora continua de la calidad de los servicios de mediación, a través de innovadores proyectos, tales como capacitaciones con metodologías de aprendizaje cruzado basado en problemas, casos y buenas prácticas, y especialmente la elaboración de un novedoso sistema de supervisión de la calidad aplicado a nivel nacional a los mediadores licitados del sistema, con una metodología de carácter mixto y consistente en términos de validez y confiabilidad, con un interesante componente de evaluación entre pares, que rescata el componente educativo, elemento que es destacado por los propios mediadores como un aporte a la calidad de la mediación. Es en este espacio, donde la Universidad Central a través del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje ha aportado con la investigación en esta metodología de supervisión, su aplicación y la capacitación en las principales herramientas de la calidad en la mediación en familia a nivel nacional, desde el 2012 a la fecha" indicó el Decano Emilio Oñate Vera durante las palabras inaugurales.

Por su parte el subsecretario Ignacio Suárez, destacó durante su saludo a los asistentes la importancia del sistema de mediación impulsado desde el Ministerio de justicia y Derechos Humanos.

"Cualquier sistema de mediación implica un cambio cultural, un cambio de paradigma, esto es, que se pueden solucionar los problemas a través del diálogo, a través de la comunicación, sobre todo en aspectos como el derecho de familia, en donde lo que buscamos es una solución al conflicto familiar y mantener o transformar en lo posible el aspecto relacional de los padres involucrados".

En cuanto a las ponencias, "Un sistema para la mediación familiar licitada en chile" fue la exposición presentada por las investigadoras del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje; Isabel González, Soledad Fuentealba, y Catherine Valdebenito. En ella dieron cuenta de los resultados de la investigación aplicada, tanto desde los aspectos metodológicos del sistema como desde los resultados de las tres licitaciones de los últimos seis años de la evaluación de la calidad de los 300 mediadores licitados.

Mientras que la Psicóloga y Mediadora Argentina, Silvia Vecchi, estuvo a cargo de la Clase Magistral sobre la Calidad de los procesos de mediación familiar. En dicha instancia la experta en mediación presentó como caso de éxito el proyecto "Comunidades de practica en el acceso a justicia más austral del continente", el cual se centra en la experiencia más austral en acceso a justicia, en donde se incorporan múltiples acciones en un diseño multidisciplinario que trabaja para la prevención, promoción y protección de la comunidad en la gestión pacífica de los conflictos sociales.