Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Mayo de 2016

Con la colaboración de ONU Mujeres, CESOP realizará seminario sobre violencia de género y discapacidad

La iniciativa forma parte de un proyecto sobre maltrato de mujeres y niñas con discapacidad que encabeza el Centro de FACSO, en alianza con Corporación HUMANAS y CIMUNIDIS, que financia ONU Mujeres.

El 17 de mayo se realizará el seminario "Violencia de género y discapacidad" que contará con las exposiciones de María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres; Viviana Ávila, subdiretora de Senadis y Claudia Calquín, académica UCEN.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Facultad de Ciencias Sociales y el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (Simunidis) en el marco de un proyecto licitado por ONU Mujeres.

 El seminario se realizará el martes 17 de mayo a las 15:30 horas en el Salón Rojo, edificio Gonzalo Hernández Uribe (Lord Cochrane 417, Santiago).

El estudio financiado por la entidad internacional, apunta a levantar información sobre violencia contra mujeres con discapacidad en tres países de América Latina y el Caribe (Chile, Costa Rica y Uruguay), y busca generar información secundaria y primaria, de tipo cualitativo y cuantitaivo, que permita caracterizar e interpretar el fenómeno en cuestión.

 

Surge de la preocupación por parte de Naciones Unidas respecto a que el compromiso con las personas con discapacidad no se haya incorporado plenamente en los objetivos convenidos internacionalmente. Informes elaborados a nivel país en la Región de América Latina, indican que no se cuenta con estudios de impacto diferencial de género que muestren la situación de violencia en mujeres con discapacidad, como también establece que de los estudios que se ha registrado información, no se especifica el tipo de discapacidad de la víctima, el tipo de violencia, ni la gravedad del daño cometido.

Los cupos son limitados. Inscripciones en secretaria@humanas.cl. Teléfonos: 222532140 y 222532128.