Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Con invitados internacionales se desarrolló “II Simposio Quiropráctico: Evidencia y Deporte”

El evento reunió a especialistas norteamericanos especializados en quiropraxia aplicada al deporte de alto rendimiento.

El Programa de Quiropraxia de la Universidad Central organizó el "II Simposio Quiropráctico: Evidencia y Deporte" el pasado 1 y 2 de diciembre, con la destacada participación del Dr. Stephen Perle, Doctor of Chiropractic (DC), de Bridgeport University, Connecticut; y de la Dra. Melissa MacDonalds DC, de NorthWestern Health Sciencies University, Minnesota, ambos de Estados Unidos.

El evento, que se realizó en instalaciones de la Universidad Central, tuvo por objetivo enfatizar la evidencia científica acerca del rol del quiropráctico en el deporte de alta competición y manejo de lesiones deportivas en general. En la ocasión, los docentes norteamericanos, ambos especialistas del área, expusieron sus experiencias y dictaron talleres de la especialidad a quiroprácticos chilenos. Además, el coordinador del Programa de Quiropraxia UCEN, Randolph Dölz, dio a conocer su participación como miembro del staff de salud que acompañó al equipo olímpico chileno a los XVIII Juegos Bolivarianos, realizados el mes de noviembre recién pasado en Santa Marta, Colombia.

El director del Programa, David López, enfatizó en la necesidad de que la quiropraxia UCEN lleve a un segundo nivel el desarrollo de la profesión en Chile con la materialización de un Magíster en Quiropráctica Deportiva. Por otro lado, el académico Rodrigo Sánchez se refirió al abordaje en deporte de la extremidad inferior. El quiropráctico Matías Hassan, en tanto, estuvo siempre en el rol de moderador y traductor de los extranjeros invitados.

Por último, y en forma destacada, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas, se refirió a las proyecciones de la Quiropraxia en Chile y del compromiso de la UCEN para desarrollarla como profesión que aporte al sistema sanitario nacional. Además, dio una reseña de nuestra casa de estudios, como entidad distinguida de larga trayectoria en educación superior, situación que despertó el interés de las entidades de Estados Unidos, representadas en el evento, por generar convenios de cooperación académica internacional con nuestra universidad.

Además, el programa inició gestiones con la International Federation of Sports Chiropractic / Fédération Internationale de Chiropratique du Sport (FICS) para impartir un Magíster en Quiropráctica Deportiva con certificación de esta entidad, categoría internacional que permite que los quiroprácticos puedan participar en equipos de salud olímpico a nivel mundial.

El simposio congregó a más de 100 profesionales y estudiantes del área, y se dictó en el contexto de las asignaturas Taller de Lesiones Deportivas de Hombro y Taller de Lesiones Deportivas en Columna Lumbar.