Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Con grandes aportes culminó seminario sobre la formación técnica de nivel superior en el Chile actual

La actividad, contó con la participación de destacados panelistas del ámbito empresarial, gubernamental y la academia.

26/08/2014




Ayer se llevó a cabo el Seminario "La formación técnica de nivel superior en el Chile actual", organizado por el Instituto de Carreras Técnicas de la Universidad Central, en el marco de su política de Vinculación con el Medio.
En la oportunidad se dieron cita el Senador e integrante de la Comisión de Educación, cultura, Ciencia y Tecnología, Andrés Allamand; el alcalde de la comuna de Lo Prado y Presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gonzalo Navarrete; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el Jefe de la división de Educación Superior, Francisco Javier Martínez; quienes conformaron el primer panel de la actividad denominado: "Hacia dónde camina Chile: Qué lugar tienen los Técnicos de Nivel Superior en el desarrollo del país", conversación que moderó la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas.
Una gran concurrencia de público marcó la jornada, entre ellos, autoridades de nuestra casa de estudios superiores, así como personas externas relacionadas al mundo técnico de nivel superior, destacando la alta participación de estudiantes y docentes del Instituto de Carreras Técnicas. El interés del público se vio reflejado en las numerosas preguntas que realizó el público asistente terminado el primer panel.
En el marco del seminario se realizó además una Feria Tecnológica, donde variadas empresas promovieron y expusieron sus novedades en cuanto a productos que utilizan los técnicos en el ámbito laboral.
Finalmente se dio paso a la segunda mesa de conversación moderada por la Vicerrectora Académica de la Universidad Central, Silvana Cominetti y conformada por el gerente del Centro de Innovación en Capital Humano (Innovum) de la Fundación Chile, Hernán Araneda; el director Académico de la Escuela Tecnológica de la Construcción, Oscar Drouillas y el Presidente de ASEXMA, Roberto Fantuzzi. Las temáticas abordadas dieron pie para un enriquecedor debate sobre las distintas miradas que tienen la empresa y la academia sobre la capacitación de trabajadores.
La Directora General del Instituto de Carreras Técnicas de la Universidad Central, Romy Schmidt, indicó que "La educación técnico profesional es clave para mejorar la competitividad del país y formar un capital humano acorde. La SOFOFA señala que hay un déficit de 600 mil técnicos profesionales y sin embargo la formación técnica profesional sigue siendo en nuestro país el "pariente pobre" del sistema de educación superior. Por ello, el objetivo de este Seminario es el de posicionar la educación técnico profesional en la agenda pública de la educación."
Por su parte el Rector de la Universidad Central, Rafael Rosell afirmó que "debemos ser capaces de realizar un buen diagnóstico y enfrentar los desafíos disciplinarios para sustentar los anhelos y sueños de nuestros jóvenes. Se advierte que es una real y creciente necesidad del país, según se manifiesta en el significativo aumento de la preferencia de las y los jóvenes por carreras técnicas de nivel superior y en la demanda por este tipo de profesionales".
Sin lugar a dudas, el éxito de la actividad se dio gracias a la colaboración y participación de diferentes actores, todos involucrados en la formación de los futuros técnicos que el país requiere y que según se pudo constatar es un tema primordial que debe ser considerado en la Reforma Educacional, pero que ha sido hasta ahora el gran ausente.