Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Octubre de 2016

Con gran participación estudiantil se realizó el Primer Seminario de Derecho Deportivo




El deporte y la actividad física es un fenómeno social transversal que concita el interés de todas las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. En los últimos años –especialmente por su connotación social, política y económica- ha concitado el interés de las más variadas las disciplinas científicas, entre ellas, el Derecho.

Es por ello que el área de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, realizó por primera vez un Seminario de Derecho Deportivo, el cual convocó académicos expertos en la materia para presentar sus puntos de vista, respecto de esta poco explorada área jurídica, plantear su historia, controversias y analizar el estado actual del derecho deportivo en Chile y Latinoamérica.

Óscar Chiri, abogado especialista de Derecho Corporativo y Derecho Deportivo – Magister en Finanzas, con experiencia en la asesoría Civil, Comercial, Tributaria, Laboral, Financiera y Empresarial en los sectores financiero, comercial, industrial, deportivo y de telecomunicaciones de Perú, fue el académico internacional invitado a participar en esta instancia, en la cual destacó el conflicto entre la reglamentación deportiva internacional y la norma vigente de cada país, sobre todo cuando Perú en temas deportivos se rige por ciertas legislaciones supranacionales como el tratado Mercosur o las normativas que rigen al Trabajador Migrante Andino.

"Fundamento de la legislación laboral y su historia en nuestro país y Latinoamérica", fue la ponencia presentada por el profesor de nuestra casa de estudios Carlos Soto. En ella se refirió al derecho deportivo como una rama tan antigua como cualquier otra del derecho, pero que a la fecha desde la academia no se ha potenciado, de ahí que su exposición se centrará en su historia y definición, la cual el académico concluye que es "el conjunto de normas escritas que regulan la organización y prácticas del deporte en general, cuando cuestiones jurídicas plantean la existencia del deporte como fenómeno de la vida social".

En el segundo panel de esa actividad académica el profesor Oscar Fuentes, centró su exposición en la Revisión de la ley Nº 20.178, estatuto del deportista Profesional. Espacio en donde conversó sobre el principio de especificidad, así como al principio de estabilidad contractual, y el nuevo rol del Estado que busca regular las prácticas deportivas.

"hoy día tenemos un estado que ya no se abstiene de regular esta actividad y no reconoce el principio de especificidad basado en la teoría de la voluntad sino que decide intervenir, con buenas razones claramente. Hoy día la moda es regular el derecho penal de la violencia en los estadios, el derecho contractual relacionado con el deporte, la ley de federaciones deportivas, estos diez últimos años Chile ha sufrido un boom normativo que busca regular el deporte".

La actividad se desarrolló el pasado jueves 29 de septiembre en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández Uribe, y contó con la presencia de las autoridades de la Facultad de Derecho encabezadas por el Decano Emilio Oñate Vera, profesoras, profesores, y  una masiva participación estudiantil.