Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Con gran participación de abogados se realizó el seminario "Patentes, Licencias Obligatorias y Salud Pública"

Director de Escuela, Rafael Pastor Besoain, fue el encargado de la apertura esta actividad académica que convocó como público a abogados expertos en la materia.

Lunes 2 de abril de 2018

 


La actividad académica despertó gran interés dentro de la comunidad especializada en materia de propiedad intelectual, pacientes y la industria farmacéutica, convocando como público a abogados expertos en esta temática, quienes participaron activamente durante las presentaciones de cada uno de los ponentes.

Discutir entorno a la legalidad de las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud respecto a las licencias obligatorias, puntualmente el caso del principio activo sofosbuvir fue el objetivo de seminario "Patentes, Licencias obligatoria y Salud Pública: el caso del principio activo sofosbuvir", organizado por el Área de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Central en conjunto con la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed ) y la Corporación Innovarte.

El encargado de las palabras de apertura fue el Director de la Escuela de Derecho, Rafael Pastor Besoain, quien destacó la necesidad de abrir una reflexión con altura de miras en torno a la institución de las licencias obligatorias, y en particular el actual proceso en curso con relación a las patentes sobre medicamentos para la hepatitis C.

A continuación la Sra. Abogada Andrea Martones, Asesora del ex subsecretario de Salud – Minsal, explicó los fundamentos y razones que respaldan la declaración del Ministerio de Salud sobre Hepatitis C y licencias obligatorias, así como la justificación para las reformas legales que se han presentado el Ejecutivo para efectuar el proceso de concesión de licencias obligatorias.

Por su parte, el Director de Innovarte, el abogado Luis Villarroel Villalón, quién asesorando a pacientes de cáncer, preparó el requerimiento ante el Ministerio de Salud, destacó que la importancia del proceso radica en que: "nos da la oportunidad para salvar la vida y dignidad de los pacientes que hoy están excluidos de su tratamiento". Asimismo señaló, que: "debemos aprovechar el momento político en torno a la utilización de las licencias obligatorias, para avanzar no sólo en la implementación de este instrumento legal entorno a la hepatitis C, sino que también perfeccionando nuestra actual normativa para darle más certeza y fluidez, tal como lo hacen los países con sistemas más sofisticados en temas de Propiedad Intelectual".

El Presidente de Prolmed, el Sr. José Luis Cárdenas indicó que las licencias obligatorias es una institución jurídica reconocida por el derecho internacional, también por el derecho chileno y se enmarca dentro de la función social de la propiedad a nivel constitucional. Llamó, por un lado, a que no existan voces de alarmas cuando se pretenda utilizar, pero, por otro, a mantener su carácter excepcionalisimo y la prudencia en el uso.
Un adecuado uso ayudará a aumentar el acceso a medicamentos.

El Abogado Cristián Barros de Sargent & Krahn, se focalizó en los reparos que a su juicio merecen las resoluciones de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Salud, por la cual declaró razones de salud pública para otorgar licencias obligatorias respecto a los medicamentos para la Hepatitis C. Adicionalmente, expuso sobre los requisitos contemplados en los ADPICS, para el otorgamiento de las licencias obligatorias.