Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Julio de 2017

Con gran éxito se realizó la primera peña de música latinoamericana en dependencias de la Universidad Central La Serena

A la actividad asistieron estudiantes, docentes, administrativos y público externo, quienes disfrutaron de música y danza, además de participar en los pie de cueca interpretados por los músicos invitados.

De forma exitosa y con un gran número de asistentes se desarrolló la primera peña de música latinoamericana en dependencias de la Universidad Central sede La Serena, que contó con diversos grupos musicales de la región de Coquimbo. La iniciativa se enmarca en el plan de actividades artísticas culturales programadas por el Comité de Cultura de la sede y en esta ocasión especial, tuvo como intención ir en beneficio del grupo "Voluntariosos UCEN", quienes realizan una noble acción de apoyo y atención a las personas en situación de calle.

A la actividad asistieron estudiantes, docentes, administrativos y público externo, quienes disfrutaron de música y danza, además de participar de los pie de cueca interpretados por los músicos invitados.

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de esparcimiento con el fin de promover la cultura y sus expresiones a través de la música y bailes que estuvieron presentes en esta actividad. Junto con esto, recaudar fondos para las personas en situación de calle que son beneficiados a través de Voluntariosos Ucentral, quienes apoyan a través de distintas acciones sociales a personas de bajos recursos.

En esta ocasión participaron las agrupaciones: "Centro Cultural del Tango y del Folclore del adulto mayor de Coquimbo", la folclorista Oriana Pérez Rivera, Agrupación Cultural y Folclórica " Los Calacanes", "Trío Los del Fogón" , Taller Musical de La Ucentral" y la Agrupación Wiphala de la Universidad Central, quienes realizaron su debut oficial en esta actividad.

Uno de los momentos significativos de la noche fue la primera presentación del grupo folclórico de la sede: "Whipala", el cual está conformado por estudiantes y académicos, sus integrantes son: Roni Pérez, Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional; Marco Cofré, Subdirector de la carrera de Psicología; Alicia Aguilar, docente de la carrera de Educación Diferencial; Camila Aguilera, estudiante de Sociología; Américo Maureira, estudiante de Derecho; Maximiliano Espinoza, estudiante de Psicología; dirigidos musicalmente por don Rodolfo Auza, quien fuera músico permanente del grupo Bafochi en los años 1984 a 1994.

Al respecto, don Roni Pérez señaló "estamos muy entusiasmados con el grupo, ya que a pesar de llevar muy poco tiempo ensayando, hemos avanzado en un repertorio de varios temas instrumentales y canciones del folclore latinoamericano. Consideramos que existe una muy buena proyección del grupo y esperamos ser embajadores de la Universidad Central tanto en la región y como fuera de ella".

Consecuente con la política de Vinculación con el Medio de la Universidad Central, y con la intención de reconocer y destacar la importancia del patrimonio cultural de nuestro país, la actividad folclórica se suma a la muestra cultural de pueblos originarios realizada en el mes de mayo, contextualizada en acciones de colaboración entre la Universidad y la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena. "La intención es promover el arte entre la comunidad Centralina, visibilizar y desarrollar temáticas culturales y en el futuro ser un foco en la región relacionado a nuestras etnias originarias", añadió don Roni Pérez.