Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Agosto de 2014

Con gran éxito presentó el Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) su cuaderno de Educación Infantil N°5: “Temas para el análisis de la educación parvularia chilena y sus desafíos”

El texto fue un largo trabajo de las destacadas docentes y educadoras de párvulos, María Victoria Peralta, Verónica Romo y Ofelia Reveco, quien además lideró el estudio.

El Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Facultad de Ciencias de la Educación presentó el Cuaderno de Educación Infantil N°5: "Temas para el análisis de la educación parvularia chilena y sus desafíos" elaborado por las destacadas docentes y doctoras María Victoria Peralta, Verónica Romo y Ofelia Reveco, quien además lideró el estudio.

La ceremonia fue inaugurada con unas palabras del decano de la Facultad, Dr. José Luis Reyes quien destacó la trascendente labor de María Victoria Peralta como directora del Instituto Internacional de Educación Infantil y el gran aporte a la educación que ha hecho a través de sus constantes publicaciones, sobre todo en un año tan acontecido por la reforma educacional. Por su parte también agasajó la gran trayectoria de las autoras de la publicación Ofelia Reveco y Verónica Romo.

El evento contó con la presencia de la Dra. Jocelyn Uribe Chamorro, directora de la Escuela de Educación Parvularia, quien estuvo a cargo del análisis del cuaderno, el cual fue resultado de una recolección de antecedentes acerca de los desafíos que tiene hoy la educación parvularia chilena. La recopilación comenzó en el marco de la celebración de los diez años del Magíster en Innovación en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación dirigido por la Dr. María Victoria Peralta, y concluyó en marzo del presente año en el Cuaderno de Educación Infantil N°5: "Temas para el análisis de la educación parvularia chilena y sus desafíos".

Ofelia Reveco es educadora de Párvulos de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Cultura y doctora en Educación UAHC. Ha realizado diversas investigaciones evaluativas relativas a la educación en general y respecto a la Educación Parvularia, para diversos organismos nacionales e internacionales como: MINEDUC, CPEIP, DIPRES, OEA, Fundación Bernard Van Leer, UNESCO, BID, OCDE, entre otros. Ha recibido el Premio Linda Volowsky entregado por el Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile a la educadora que más ha contribuido al desarrollo académico del campo y el premio Claustro de Honor entregado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

Por su parte, Verónica Romo es educadora de párvulos de la Universidad de Chile, Bachelor in independent studies (educación a través del arte) de la Universidad de Waterloo, Canadá. Profesora de música de la Universidad Educares. Licenciada en educación en la Universidad Central de Chile. Magíster en investigación educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctora en psicología y educación, Universidad de Granada. Integra el equipo docente de la Escuela de Educación Parvularia desde su creación en 1983 y del cual fue directora desde el año 2002 hasta el 2011 cuando pasó a ser parte de la Junta Directiva de la Universidad Central de Chile.