Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Marzo de 2016

Con gran cantidad de público se realizó coloquio sobre el aborto en Facsalud

En la oportunidad se abordó la despenalización del aborto en tres causales desde perspectivas médicas, éticas y legales.

Una gran asistencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central tuvo el coloquio El aborto: Después de la despenalización, organizado por el Programa de Bioética de Facsalud.

Como panelistas participaron la Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de Facsalud; Oscar Carrasco, abogado y asesor de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico; y Andrés Suárez, docente de Ciencias Políticas y Administración Pública, Magíster en Gerencia Pública.

La Dra. Baeza, junto con realizar una revisión conceptual y epidemiología sobre el aborto y la visión de la Organización Mundial de la Salud respecto a esta materia, planteó que la red asistencial de salud se encuentra preparada para recibir y acompañar a las mujeres que se enfrenten ante la posibilidad de aborto en las tres causales, que plantea el proyecto que debe pasar a discusión al Senado.

"Tenemos la responsabilidad como sociedad de discutir estos temas y enfrentarlos como si me ocurriera a mí. Ser solidario, ponerse en el lugar de una niña de 10 años violada por su padrastro que va a ser madre...¿Qué haría si fuese mi hermana o mi hija?", reflexionó la coordinadora del Programa de Salud Pública de Facsalud.

El docente de la Facultad de Ciencias Políticas, Andrés Suárez, hizo una revisión del aborto desde diversas miradas éticas e ideológicas, desde una perspectiva de derechos humanos. "Los derechos humanos no son jerarquizables. Desde esa perspectiva, el derecho a la vida – de un embrión – tendría el mismo nivel que el derecho a la integridad síquica y a la libertad de una mujer en grave conflicto con la maternidad", analizó el profesor.

El abogado y asesor de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Oscar Carrasco, observó las consideraciones legales del aborto, así como las penas asociadas en la actual legislación chilena, dando cuenta además de casos reales de embarazos incompatibles con la vida o producto de una violación, que ha conocido desde su rol profesional.

El director del Programa de Bioética de la Universidad Central, Francisco León, declaró estar muy satisfecho por la alta convocatoria y participación de los estudiantes en el encuentro, destacando que se cumplió el objetivo de la actividad cual era enseñar a los alumnos a reconocer los dilemas éticos en los debates sociales, proporcionando fundamentos y modos de tomar decisiones en el ejercicio profesional, además de formarlos en la deliberación, tolerancia y diálogo en temas de actualidad en bioética, como es el aborto.