Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Agosto de 2017

Con éxito se realizó seminario ‘La medicina mapuche hoy’

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud abordó la ‘Experiencia en los servicios públicos y tratamientos en los contextos urbanos’, y los ‘Roles y elementos como el canto y la danza en los espacios de atención’.

Imagen foto_00000002Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil de la existencia de un Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), dependiente del Ministerio de Salud, y de quiénes son sus agentes y tratamientos, el Centro de Salud Pública del Instituto de Investigación e Innovación en Salud dependientes de la FACSALUD, realizaron el seminario ‘La medicina mapuche hoy’.

El PESPI apunta a incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los planes de salud intercultural en la Red Sanitaria del Servicio, a través de acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolución en la atención de salud mediante estrategias de facilitadores, asesores, sensibilización y capacitación con enfoque intercultural.

La actividad que convocó a más de 160 asistentes, fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas y moderada por Juan Antonio Correa, gestor intercultural especializado en cooperación internacional y desarrollo de la Corporación de Desarrollo Intercultural.

La Corporación de Desarrollo Intercultural, es una organización de personas indígenas de diversos pueblos que presta asesoría técnica y financiera a comunidades y asociaciones indígenas, que promueve la interculturalidad, el rescate, el fomento, la difusión de las culturas originarias, la defensa de nuestros derechos y la participación ciudadana.

El seminario contó con la exposición de Wilma Reyes Huenupe, coordinadora del PESPI e integrante de la Asociación Indígena Calaucan de la V Región, quien abordó la experiencia y los desafíos de los programas de Salud Pública Indígena.

Además, Francisca Calfin, del Programa de Salud y Desarrollo Intercultural Chile se refirió a las experiencias de la atención en medicina tradicional mapuche. Por su parte, Juan Huichicoy de la Comunidad Fey Tañi Mapu de Valdivia, abordó los roles y elementos en los procesos médicos mapuche.

Rossana Huenunfil, Iyaeltufe (cocinera tradicional), fue la encargada de finalizar el seminario con la exposición del rol de la alimentación en la salud mapuche; instancia donde también se pudo degustar un Mizagun (gastronomía tradicional mapuche).