Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Con éxito finaliza III Seminario Internacional de Comunicación Digital en UCEN

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central realizó la III versión del Seminario Internacional de Comunicación Digital, el cual estuvo centrado en las nuevas tendencias de Narrativa Transmedia en el periodismo y la publicidad.

Miércoles 26 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000007El Seminario se ha constituido en un referente de exposición y debate sobre las nuevas tendencias en la comunicación digital, a través de connotados expositores y contenido de vanguardia. En esta ocasión y en su III versión, al seminario contó con la conferencia central del invitado internacional Alvaro Liuzzi, reconocido periodista argentino, investigador y desarrollador de proyectos digitales de vanguardia en narrativa transmedia.

Liuzzi, realizó un recorrido histórico de la narrativa, donde demostró que hay un desplazamiento desde lo narrativo como una composición clásica y un nudo argumental conservador, hasta ahora con la transmedia, donde el contenido parece ser más bien como un rompecabezas. Así, realizó el cuestionamiento ¿contenido o relato? En atención a que en las nuevas tendencias digitales en el periodismo y la publicidad, se centra no en el contenido, sino en el relato, es decir, la forma en que las historias se cuentan.

Asimismo, expusieron también Francisco Kemeny y Alejandro Stuardo, Director General de Estrategia y Director General Creativo, de la Agencia Blacksheep, una de las líderes en comunicaciones digitales en cuanto a personas, marca y contenidos creativos. Su presentación apuntó a la importancia de que "el consumidor sea quien distribuye y genera más alcance de nuestros mensajes", acotó Kemeny. Se expuso sobre cómo las nuevas tendencias digitales apuntan a formularse la pregunta sobre cómo diseñar flujos de comunicación para la interacción y difusión del contenido, donde la información contenga nuevas estrategias de comunicación para el retorno.

También participaron Jorge Galvez, co-fundador de analytics, quien presentó su estudio sobre la importancia de fans/followers. "Para que un usuario/consumidor vea tu contenido, debe ser lo suficientemente bueno para que él lo comparta como suyo en su timeline", agregó.

Imagen foto_00000008Por último, Cristian Leal, Director del sitio de BiobioChile.cl enfatizó en su presentación que no hay crisis de medios, sino que están surgiendo nuevos medios y alternativas de comunicación, por lo que la competencia es más amplia. "Al igual que en la música, no se venden álbumes sino que canciones" señaló Leal, al sostener que hoy en día la tendencia es difundir y vender noticia por noticia. Asimismo, resaltó la oportunidad de crear contenidos digitales a través de las plataformas de Wordpress para generar el contenido; Google Analytics, en el monitoreo; y Facebook, en la difusión.