Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Noviembre de 2014

Con éxito culminó seminario sobre conflicto mapuche organizado por FACOM

El seminario “Chile y el conflicto mapuche: el largo camino a la paz” organizado por la Facultad de Comunicaciones y patrocinado por el programa de Política Indígena de la Fundación Felipe Herrera, contó con la participación de destacados académicos, investigadores y dirigentes mapuche, quienes discutieron sobre el rol del Estado; de los medios, y la interculturalidad como uno de los caminos a la resolución del conflicto.

Imagen foto_00000006"Todos somos mestizos" señaló la decana de FACOM, Juanita Rojas, en sus palabras de bienvenida al seminario. Invitó a los estudiantes y la comunidad en general, a reflexionar sobre nuestros pueblos originarios y a proponer también, nuevas formas de vivir en paz y disfrutar la diversidad cultural.

La primera mesa de discusión contó con la participación de Víctor Alonqueo, consultor e investigador de temas mapuches, y de Matías Abogabir, ex Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera. Ambos, ahondaron en que el conflicto no corresponde a gobiernos sino que a un tema de Estado, donde los pueblos indígenas no están en la agenda y no se resguardan sus derechos territoriales, ambientales ni de autonomía.

Por otro lado, en la segunda mesa de debate se abordó la problemática de la prensa y el conflicto, sobre cómo ésta ha invisibilizado y estigmatizado las demandas mapuches. Paula Correa, periodista y autora del libro Nace una voz, se refirió a la problemática como una "herida abierta" e hizo hincapié en el actual sesgo de medios, por lo que llamó a los jóvenes a informarse también en medios alternativos. Asimismo, Richard Curinao, miembro de la Red de Comunicadores Mapuches, relató cómo en más de una ocasión requisaron su material, y la lucha que día a día se vive en las comunidades por lograr informar de la violencia y represión que se vive en sus tierras.

Por último, la tercera mesa estuvo conformada por Marcelino Collío, ex coordinador nacional del Partido Mapuche Wallmapu Wen y Elisa Loncon, académica e investigadora mapuche de la Universidad de Santiago. Expusieron sobre la interculturalidad como un factor ético y político, en que el Estado debe garantizar derechos y expresar la diversidad como un valor en sí. Elisa Loncon, subrayó la importancia del lenguaje, ya que construye la identidad: "cuando tú aniquilas un lenguaje, aniquilas un pueblo", enfatizó. Ella junto a otros académicos y mapuches han impulsado el proyecto de Ley de DD Lingüísticos, el cual busca promover, desarrollar y generar contenidos en lenguas originarias.

El seminario finalizó con la inauguración de la exposición fotográfica organizada por la Facultad, junto a los fotógrafos Fernando Lavoz y Sebastián Vivallo, quienes han desarrollado un trabajo testimonial tanto en comunidades mapuches al sur del país, como en la urbe ciudadana de la Región Metropolitana.