Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Noviembre de 2016

Con éxito culminó el V Seminario Internacional de Comunicación Digital

La Facultad de Comunicaciones realizó la V versión de su Seminario Internacional de Comunicación Digital, el cual tuvo por esta vez la temática de la búsqueda, uso y visualización de los datos en el mundo de la publicidad y el periodismo. Contó con invitados internacionales y gran convocatoria.

Imagen foto_00000007El seminario tuvo gran participación de académicos, estudiantes y comunidad de la UCEN, así como estudiantes de diversas casas de estudios y profesionales interesados en el ámbito del periodismo y publicidad de datos.

La actividad comenzó con la bienvenida de la decana Juanita Rojas, y la posterior exposición vía hangouts de Jorge Cortés, diseñador y actual Jefe de Infografía en Omán (Golfo Pérsico). Cortés, además, fue ganador el concurso mundial de infografía que se realiza en la Universidad de Navarra, España (Premios Malofiej).

En su charla compartió con los asistentes las diferencias entre poner como prioridad la estética por sobre la información y viceversa, desarrollando también la corriente analítica respecto de la infografía, el diseño y el desarrollo de una investigación.

Imagen foto_00000008La última exposición estuvo a cargo de Romina Colman, responsable de producción de datos del Diario La Nación (parte del equipo de La Nación Data) en Buenos Aires, Argentina. En su relato mostró cómo en su trabajo habitual se dedica a la búsqueda, tratamiento y análisis de documentos públicos para la redacción del diario y la detección y actualización de fuentes de datos públicos para la construcción de conjuntos de datos de uso periodístico. Recalcó que cree que "la tecnología nunca va a reemplzar al ser humano" y que parte del trabajo de un periodista de datos es "sumarle valor, porque le damos otro formato a la denuncia papel".