Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Agosto de 2014

Con éxito culminaron las jornadas de perfeccionamiento docente en Facsalud

La actividad convocó a docentes de las escuelas de Enfermería, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Entre el 22 y 31 de julio la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central llevó a cabo las jornadas de perfeccionamiento docente para las carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
El objetivo de la actividad fue ampliar el repertorio metodológico, intentado conocer las posibilidades de las diferentes estrategias, desde su utilización en el aula y compartir las experiencias en la aplicación de metodologías activas.

Durante las jornadas se abordaron temas como Metodología de Estudio de Casos, Metodología de Casos Clínicos, Método OSCE, Metodología Mapas Conceptuales y Metodología Simulación Clínica.

La Metodología Casos Clínicos fue expuesta por los docentes Verónica Rosales (T. Médica), María Jesús Pacheco y Sergio Calderón (Enfermería), presentando primero el marco teórico de la metodología junto con los elementos que se deben considerar en la elaboración de un caso clínico. En una segunda fase se realizó un taller con grupos interdisciplinarios.

El Método OSCE, en tanto, fue presentado por las docentes de Enfermería Pamela Jiménez y Claudia Lynch. La jornada se desarrolló en dos bloques: en el primero se expusieron aspectos teóricos de la metodología de evaluación y con ello pautas de cotejo que han utilizado para evaluar en algunas estaciones. En la segunda parte se realizó un taller, con el objeto de generar un caso clínico.

La Metodología Mapas Conceptuales, por su parte, contó con la participación del profesor Rafael Sarmiento, de la unidad de Rediseño Curricular de la UCEN. Finalmente, Simulación Clínica fue desarrollada por las docentes de enfermería Elizabeth Fornet (directora de escuela) y Melissa Rodríguez (docente de enfermería), donde se combinó aspectos teóricos, con una presentación real en el Centro de Simulación Clínica.