Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Enero de 2012

Con éxito culmina Seminario Internacional de Educación

Más de 100 educadoras de párvulos y profesores de Primer Ciclo Básico participaron de Clase Magistral y Taller, con el respaldo de Fundación Minera Escondida.

Imagen foto_88355Con la asistencia de más de 100 educadoras de párvulos de distintos jardines infantiles de Antofagasta el experto europeo Pedro Sales Luis Da Fonseca Rosário, doctor en Psicología de la Universidad de Do Minho, Portugal, presentó el libro “Líos en Amarillo”, un innovador programa de apoyo a la enseñanza que aplica en distintas escuelas de todo el mundo y que activa el proceso de aprendizaje en menores.

La iniciativa la lanzó en el Seminario Internacional “Mediación para la Autorregulación del Aprendizaje en la Educación Infantil”, organizado por la Universidad Central de Chile Sede Antofagasta y el Instituto Internacional de Desarrollo Cognitivo (Indesco) de la misma casa de estudios, con el apoyo de Fundación Minera Escondida (FME).

Rosário realizó una charla magistral, presentó “Líos en Amarillo”, respondió las inquietudes de las educadoras y compartió experiencias del modelo de aprendizaje, que creó bajo la teoría de la Autorregulación para el Aprendizaje, que establece que la enseñanza es autónoma, que cada persona debe buscar el camino a seguir a base de objetivos y metas, en que la tarea del educador resulta clave.

 Autonomía

Imagen foto_85014Así lo afirmó Rosário, quien indicó que “los profesores pueden ayudar a que sus estudiantes sean más autónomos, a través del proceso de la autorregulación, de modo de que los niños aprendan a aprender, y apliquen lo que conocen, lo que han aprendido, en el desarrollo personal de sus vidas”.

El experto agregó que “estamos en un mundo global, competitivo, que nos dice que siempre debemos estar aprendiendo, que hay que siempre mejorar. Debemos tener claro que la formación no tiene límites, te abre otras ventanas, y el profesor puede cumplir ese rol, incentivar a que sus alumnos no cierren las posibilidades de aprendizaje, sino, que entiendan que los resultados de su futuro dependen mucho de lo que ellos realicen hoy”.

La charla del profesor Rosário fue apoyada por la experta en mediación cognitiva y doctora en Educación y Psicología, Sonia Fuentes, directora de Indesco, quien señaló que “hoy es posible que los niños de la región apliquen el programa “Líos en Amarillo”. Para eso se requiere eso sí mayor capacitación a las educadoras, pero creemos que podría realizarse y obtener los exitosos resultados que han arrojado escuelas en todo el mundo”.

 Trayectoria

El libro ha sido aplicado principalmente en escuelas de zonas vulnerables de Brasil, India, España, Francia, Portugal y en países africanos como Zimbawue. La versión en español se espera esté lista este año, debiendo conseguirse financiamiento para implementarlo en la región.

Rosário cuenta con una destacada trayectoria: es Doctor en Psicología, vicepresidente de la Escuela de Psicología de la Universidad Do Minho, de Portugal. A su vez, es director del  grupo universitario de investigación en autorregulación (GUIA) y autor de 11 libros y de más de 100 publicaciones en revistas especializadas en Educación y Psicología.

 

Ver Galería de Imágenes