Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Septiembre de 2015

Con ejercicio físico y mental escuela de Auditoría celebró el Día del Contador Auditor

“Hemos querido dejar un recuerdo de los valores y la formación ética del auditor”, dijo el director de la carrera, Guillermo Fuentes.

Deporte y academia resultó ser la mezcla ideal para celebrar el Día del Contador Auditor, actividad organizada por la escuela de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central en un esfuerzo conjunto encabezado por la dirección de la carrera y que contó con el importante apoyo de su centro de estudiantes, en una inédita jornada que concitó una amplia participación de quienes serán los futuros profesionales de esta área.

Así lo expresó el director de la escuela, Guillermo Fuentes Contreras, quien agradeció “el compromiso mostrado por el centro de estudiantes para llevar adelante exitosamente esta celebración. Es la primera vez que lo hacemos y hemos querido dejar un recuerdo de los valores y la formación ética del auditor, y qué mejor que hacerlo combinando el ejercicio físico con el intelectual”.

Con pantalón corto

Fue así como las actividades deportivas comenzaron en la mañana con partidos de futbolito disputados por equipos conformados por los estudiantes de todos los años, los que se llevaron a cabo en la multicancha del centro deportivo de nuestra casa de estudios y que tuvieron al propio director como protagonista, quien vistió de corto para darle el triunfo a los suyos por 4 a 3.

En categoría damas, tras una vibrante definición a penales en que se impusieron por 2 a 1 a sus rivales, resultó vencedor el equipo compuesto por Daisy Rocha, Charlot Santoro, Catalina Lagos, Paula Muñoz y Constanza Toro.

En tanto, el quinteto formado por Simón Ceballos, Matías Montero, Carlos Mardones, Fernando Espinoza y Fabián Bermúdez se alzó con el triunfo para los varones tras derrotar a sus contrincantes por 3 a 2.

Con pantalón largo

Por la tarde, egresados y estudiantes vespertinos de la carrera se dieron cita en el Salón Rojo para asistir a dos charlas magistrales con destacados expositores que abordaron aspectos más vanguardistas y que están marcando tendencia en la formación del auditor.

La primera de ellas estuvo a cargo de la directora de la Unidad Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, María Paz Ramírez, con su ponencia “Prevención del lavado de activos y la corrupción; rol de los profesionales”.

En ese contexto, Ramírez señaló que Chile debe proteger su estabilidad financiera y su activo reputacional, por lo tanto “el auditor tiene un importante papel en la prevención del lavado de activos, es decir, el blanqueamiento de dineros provenientes de actividades ilícitas. Es un profesional muy relevante, que debe aplicar mucha rigurosidad en su trabajo y el manejo y verificación de la información, por cuanto es el que firma los estados financieros de las empresas”.

Posteriormente fue el turno del Auditor Ministerial de Salud, Jonathan Leiva. Con su charla “Auditoría en la Nube”, esbozó el nuevo paradigma al que se enfrenta esta disciplina. “Hoy loa archivos ya no están en computador, sino que en un conjunto de servidores a los que se accede a través de internet. Los datos de las transacciones quedan en la nube lo que abre una tremenda arista para la auditoría informática, toda vez que para 2020 se prevé un aumento del fraude interno en las compañías”, puntualizó.

La jornada concluyó con un cóctel de camaradería en el que autoridades de la escuela, estudiantes, egresados y profesores compartieron un grato momento de conversación poniendo fin a las celebraciones del Día del Contador Auditor en La Central.

 Ver galería de la jornada