Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Abril de 2015

Con Clase Magistral del presidente del Banco Central FACEA inauguró su año académico

Estudiantes de las distintas carreras de FACEA acudieron en gran número hasta el Aula Magna de la Universidad Central para presenciar la exposición de Rodrigo Vergara.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara Montes, inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central con una Clase Magistral en la que abordó el rol, objetivos, funciones e instrumentos del ente emisor, en una ceremonia que contó con una gran asistencia de estudiantes y también de profesores que se dieron cita en el Aula Magna del centro de extensión de esta casa de estudios.

“Yo valoro mucho este tipo de experiencias; he sido profesor durante toda mi vida, por lo tanto, la experiencia académica y, en particular, inaugurar un año académico en esta facultad para mí es un gran honor”, dijo Vergara.

Introdujo al máximo ejecutivo, el decano de FACEA,  Roberto Castro Tapia, quien se dirigió a la audiencia destacando la importancia del acto académico, más allá del hito inaugural.

“La presente es una cita con el ente rector de nuestra economía a nivel nacional, representado aquí por su presidente, Rodrigo Vergara Montes, para que en esa lógica de interrelación de procesos, entendamos de qué manera el Banco Central se hace cargo  de velar por la estabilidad del valor de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos en Chile”, precisó Castro.

En tanto, en su clase magistral, Vergara recorrió los puntos clave relativos al accionar del organismo emisor, destacando que el Banco Central fue evolucionando hasta transformarse en una institución autónoma, que sumó a sus deberes iniciales la importante misión de propender al desarrollo ordenado y progresivo de la economía nacional mediante una política monetaria y crediticia que, procurando evitar tendencias inflacionistas o depresivas, permitiera el mayor aprovechamiento de los recursos productivos del país.

En ese contexto, destacó que las expectativas de inflación permanecen ancladas en torno al 3% lo que constituye un nivel de tranquilidad para el mercado y nuestra economía, precisando que la estabilidad de precios y del sistema financiero, son elementos esenciales para alcanzar un crecimiento sostenido.

Al finalizar su presentación, Vergara recibió un obsequio de manos del decano Castro: un lápiz fabricado en cobre, con el logo de nuestra universidad, testimoniando así sus agradecimientos al presidente del Banco Central por encabezar el importante acto inaugural.

Descargar presentación

Ver galería