Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Agosto de 2015

Con amplia participación se presentó en la UCEN la experiencia teatral inclusiva "Ojos Cerrados"

Grupos de estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de vivenciar en forma sonora y sensorial una historia nocturna que puede ser experimentada también por personas con discapacidad visual.

El elenco de "Ojos Cerrados"  junto al docente Felipe Pinto y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Un inédito montaje con música en vivo y orientado a ofrecer a los asistentes una experiencia sensorial y sonora obtuvo un éxito total que obligó a los impulsores a aumentar las funciones diarias de 6 programadas a 10.

Se trató de "Ojos Cerrados", una representación teatral gratuita que fue concebida como inclusiva porque permite vivencial la misma experiencia por parte de personas videntes como no videntes. 

Para esto, en la explanada del Aula Magna (no en el escenario) se montó una especie de  carpa negra que permitía la participación de sólo 10 personas en cada una de las representaciones. La invitación consistió en cerrar o no los ojos y ser parte, en la oscuridad, de la adaptación del cuento "Encender la Noche" de Ray Bradbury que trata sobre la historia de un niño que teme a la oscuridad pero lo supera ayudado por una misteriosa y mágica niña.

Esta iniciativa se presentó en la Universidad Central el martes 25 y el miércoles 26 de agosto gracias a la invitación realizada por la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Santiago en colaboración con la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de las actividades que realiza de Vinculación con el Medio (VCM).

Entre los asistentes, participaron cerca de 80 alumnos del curso  "Procesos Psicológicos" que dicta el académico Felipe Pinto a los alumnos de primer año de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales. El mismo participó en dos oportunidades y tomó esta decisión con el objetivo de "sacar a los alumnos de lo cotidiano de la cátedra y lograr la aplicación de la materia directamente".  

El docente también destacó la alta valoración dada por los alumnos por la significación de la puesta en escena además de que "la pudieron relacionar bastante con el hacer y el quehacer del psicólogo sobre la base a lo que es la inclusión".

"Ojos Cerrados" recibió el financiamiento de FONDART Regional 2015 y se ha venido presentando en diversos recintos educaciones con el objetivo de fomentar los valores de la integración.

Ficha Técnica

Autor: Ray Bradbury.
Adaptación del cuento: Renato Jofré.
Dirección: Renato Jofré.
Dirección Musical: Gala Fernández.
Elenco: Samuel Buzeta, Francisco Olivares, Juan Antonio Raffo.
Músicos: Mario Avillo, Antonio Parraguez, Camila Pérez, Macarena Rozic.
Producción General: Beatriz Jofré M.