Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 13 de Junio de 2015

Con 21 dirigentas sociales de Huechuraba concluyó 2ª escuela de formación implementada por estudiantes de la Facipol

Después de la exitosa experiencia con dirigentas de Cerrillos, nuevamente estudiantes de diferentes cohortes de Administración Pública y Ciencia Política desarrollan este proyecto con el apoyo de la UCEN y Prodemu

Con la presencia de la Vicerrectora Académica Silvana Cominetti, la directora para la Región Metropolitana de Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) Claudia Lillo, el director de Desarrollo Comunitario de Huechuraba Daniel Espinoza y del director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro, se realizó este sábado 13 de junio la ceremonia de certificación de la segunda Escuela de Formación para Dirigentas Sociales realizada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

En esta ocasión, 21 mujeres líderes de agrupaciones sociales y culturales de la comuna de Huechuraba recibieron sus diplomas tras haber participado durante cuatro sábados en este intensivo programa de formación teórico y práctico. Acompañadas de familiares y amigos, cada una de ellas dejó sus familias y hogares para aprender herramientas bajo el enfoque de género con el objetivo de mejorar su desempeño en sus respectivas organizaciones.

Los estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política implementaron este proyecto en su totalidad –desde la concepción de la idea, conseguir el financiamiento al interior de la Universidad Central y el apoyo de Prodemu, hasta realizar los trabajos prácticos y organizar la misma ceremonia de clausura. Ello fue nuevamente reconocido por la vicerrectora Silvana Cominetti quien, en el discurso inaugural, mencionó que “estos jóvenes, que han salido de la burbuja que envuelve hoy a la educación superior, abriendo las puertas de la academia al medio, llevando los conocimientos que han incorporado, aportando al desarrollo social de nuestro país, siendo protagonistas de sus procesos de aprendizaje en acción […] Es iluminador encontrar este espacio en el que solo se mueve el interés de aportar a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, tanto desde los estudiantes como las dirigentas, comprometidos con el bien común”.

Luego, el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro recalcó la importancia de que esta alianza virtuosa entre los estudiantes, la sociedad representada por las dirigentas, la Fundación Prodemu y la Universidad Central a través de sus académicos y de la Incubadora de Proyectos Sociales del Programa de Desarrollo Social. Reconoció que este proyecto encarna los valores y la misión de la UCEN, específicamente en la formación integral de nuestros estudiantes con espíritu reflexivo y solidario, así como su compromiso de aportar al país”.

En representación del alcalde de Huechuraba, el director de Desarrollo Comunitario Daniel Espinoza agradeció a la UCEN y a Prodemu por interesarse en sus organizaciones sociales y en el impulso de sus dirigentes, al tiempo que reconoció en las líderes que se certificaban a las ciudadanas comprometidas y consientes que se necesitan para llevar a la comuna y sus barrios hacia un futuro con vecinos y vecinas con una mejor calidad de vida y relación con su entorno.

Luego, la directora para la Región Metropolitana de Prodemu Claudia Lillo enfatizó en el valor que tienen estas iniciativas para el desarrollo de las mujeres en los territorios y, particularmente, en sus organizaciones, empoderándolas con herramientas que les ayudan a sacar a la luz una faceta muchas veces mal entendida por la sociedad al convertirse en líderes y ocupar parte de sus vidas en defender no solo sus derechos individuales y familiares sino organizadas para ir en búsqueda de grandes retos para sus comunidades.

Finalmente, dos de las dirigentas que participaron en la escuela de formación –Ginette Cid y Elizabeth Roco– hicieron uso de la palabra antes de recibir sus diplomas. La primera se refirió al orgullo que sienten por haber tenido la oportunidad de asistir a esta instancia dentro de una universidad, al tiempo que reconoció en los estudiantes a los líderes que ellas esperan apoyar en sus propias organizaciones territoriales. Luego, y a nombre de todas las participantes, entregaron una carta al DIDECO para que fuera entregada al alcalde Carlos Cuadrado, en la que le solicitaron la constitución del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en su comuna “comprometidas y empoderadas, conscientes de la importancia de nuestras participación en la toma de decisiones y en la fiscalización de los distintos procesos y procedimientos del quehacer comunal”.

Tras ello, se entregaron los diplomas de certificación a:

  1. Juana de la Cruz Alarcón Mellado
  2. Ninfa Catalina Calagaz Veliz
  3. Ana María Campos Benavides
  4. Ingrid Claudina Carrasco Tapia
  5. Ginette Marlene Gloria Cid Benítez
  6. Isabel Cristina Correa Godoy
  7. Luz del Carmen Cortés Rosas
  8. Carolina Liselte Curín Catrín
  9. Eugenia Susana Jiménez Palma
  10. Rosa del Carmen Leiva Figueroa
  11. Julia Carmen Madril Urtubia
  12. María Angélica Melo Palma
  13. Ramona de las Rosas Montecino Castillo
  14. María Natalia Painevil Montupil
  15. Elizabeth Ivonne Roco Campos
  16. Tatiana del Pilar Ruiz Millanao
  17. María Elena Sariava Salgado
  18. Marilyn del Carmen Seguel Ramírez
  19. Adriana Brígida Tapia Manzo
  20. Sara del Carmen Toro Valenzuela
  21. Margot Adriana Trujillo Vergara

 

Para concluir la actividad, el estudiante Felipe Zapata agradeció a todas las instancias que los apoyaron para poder cumplir con el sueño de desarrollar este proyecto e hizo un llamado a las dirigentas diciéndoles que “nunca olviden que ‘el conocimiento es poder’, y que esta Escuela de Formación busca fomentar en ustedes las ganas de seguir aprendiendo. Este es solo un paso más dentro del amplio camino que tienen que recorrer. Y nos sentimos sumamente orgullosos de haberlas acompañado durante un pequeño trecho de ese camino”.