Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Octubre de 2015

Comunidad voluntaria de Ucentral se hace presente para levantar a Illapel

A la ayuda entregada en Coquimbo y Tongoy esta vez se sumó la visita de la comitiva universitaria a la capital provincial de Choapa pasando también por Canela. En ambas localidades los voluntarios realizaron diversas actividades que permitieron dar respuesta a las necesidades provocadas por la emergencia.

Comprometidos con la misión institucional la comunidad centralina respondió al llamado de la solidaridad y  se trasladó hasta la comuna de Illapel, sector del epicentro sísmico del pasado 16 de septiembre.

Encabezando la comitiva de voluntarios estaba el Director Regional de Ucentral La Serena, Jaime Alonso quien  colaboró junto a estudiantes y académicos en la ardua misión de levantar a la capital de la Provincia de Choapa a través de la contención y el trabajo de limpieza de escombros en terreno. “Nosotros como universidad siempre hemos contribuido y respondido al llamado de la comunidad. La realidad nunca deja de sorprendernos y pese a eso, quienes se vieron afectados  con el terremoto han demostrado tener una fuerza increíble y admirable. Nuestra comunidad se ha unido una vez más, ahora para levantar a la región y en este caso a Illapel. No cabe duda que nuestra universidad cumple su compromiso de formar profesionales con valores íntegros y comprometidos con la sociedad”, destacó la autoridad.

La comitiva también se trasladó hacia la comuna de Canela, donde se entregó ayuda en alimento y útiles de aseo. Además se realizaron una serie de actividades que permitieron compartir con la comunidad del sector.

La fuerza y el valor solidario de los jóvenes se hacían presente tras cada escombro que removían o en las atenciones brindadas. Así lo manifiesta Karla Araya, estudiante de Derecho de Ucentral La Serena, quien agradece haber participado en esta enriquecedora experiencia. “Me pareció súper valorable el compromiso que pusieron los administrativos desde el Director de la Universidad, pasando por los profesores hasta los funcionarios auxiliares. Por otra parte, fue tremendamente rescatable el interés y entrega de todos los estudiantes voluntarios que dejaron muchas asuntos personales y académicos de lado para estar en Illapel y en  Canela con el objetivo de ayudar y tratar de poner un ´granito de arena´”.

Lo cierto es que ningún voluntario de Ucentral quedó ajeno a la hermosa misión solidaria que los une nuevamente. En marzo pasado la comitiva viajó hasta la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama para colaborar con los afectados por el aluvión. En ese entonces también estuvo presente el académico de la casa de estudio, Rodrigo Mena quien ha sumado una vasta experiencia en temas de voluntariados. “Esta vez el trabajo fue de largo plazo y desplegado en distintas actividades trabajando asociadamente con otras instituciones: Acopio en Ucentral La Serena, en Cruz Roja y Municipalidad de Coquimbo; también coordinación con los voluntarios, Centro de Acopio Regional, apoyo a Intendencia con los registros de Ficha de Emergencia, juntas vecinales más las Municipalidades de Illapel, Canela y la delegación en Tongoy”, cuenta el profesional.

El arduo trabajo realizado por la comunidad tras el terremoto se extiende al presente, movilizando a ciento de personas, llegando a seis municipalidades y trabajando en la limpieza, remoción de escombros, psico-educación, contención psicológica, acopio y asesoría en gestión de riesgo y coordinación de respuesta frente a desastres socio-naturales.