Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Septiembre de 2015

Comunidad UCEN La Serena ayuda a los damnificados del terremoto

Jóvenes y académicos se unieron nuevamente para ir en ayuda de los afectados por el terremoto y tsunami que afectó a las costas especialmente de Coquimbo y Tongoy.

 

Con el lema ‘Tu Aporte es Central’, más de 150 estudiantes y académicos  se han organizado para colaborar de forma voluntaria con  los damnificados tras el fuerte movimiento telúrico que sacudió a la región el pasado 16 de septiembre. Liderados por el Director Regional de la Universidad Central sede La Serena, Jaime Alonso, más un equipo multidisciplinario de profesionales y  jóvenes acudieron a las zonas estratégicas de ayuda y acción.

La autoridad centralina indicó: “Involucrarnos en estas acciones responde al  compromiso de la institución con la región y el país, lo cual se encuentra enmarca en nuestros valores corporativos. Así lo hicimos también en el lamentable hecho de Atacama y la asistencia que pudimos brindar en la comuna de Diego de Almagro.Trabajar activamente  con los profesionales y los jóvenes centralinos nos permite realizar acciones de aprendizaje basadas en la solidaridad y ayuda a quienes han resultado afectados en esta situación que estamos viviendo en la Región de Coquimbo”.

Con  ‘pala en mano’ colaboran en la remoción de escombros a la denominada ‘zona cero’ del evento en Coquimbo. Equipados con todos sus implementos de seguridad y ya vacunados, los centralinos no dudan en realizar esta ardua labor tras el trágico episodio que vivieron varias familias del sector.

Mientras tanto, un grupo se organiza en los trabajos de acopio de mercaderías, útiles de aseo y materiales de construcción en el gimnasio techado municipal, algunos en la misma universidad  y otros en el centro de acopio de la Cruz Roja en el sector de Baquedano.

Con el objetivo de brindar contención a niños y adultos mayores, una comitiva visitó la comuna de Tongoy, sector afectado tras el posterior tsunami. En el lugar los voluntarios, en su mayoría estudiantes de Psicología y Educación Física, brindaron su apoyo a través de diversas actividades que hicieron olvidar, por un momento, lo vivido.

Asimismo, alrededor de 45 centralinos/as se preparan para viajar a la comuna de Illapel, lugar del epicentro sísmico, quienes trabajarán en cuadrillas en la remoción de escombros, mientras otros se encargarán de apoyo psicosocial a través diversas actividades recreativas para la comunidad con el fin de darles un agradable momento de relajo.