Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Comunidad centralina se acercó a la medicina tradicional China

Más de 70 personas se atendieron con las técnicas de auriculoterapia, ventosas y acupuntura.

Imagen foto_00000002En el marco de la semana de la acupuntura en Chile, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil realizó una jornada de atención a la comunidad centralina mediante la medicina tradicional China. La actividad estuvo a cargo de Regina Donoso, kinesióloga del Centro Deportivo, quien estuvo acompañada de seis profesionales de la Academia Xuan Hu y de la Universidad de Santiago de Chile.

Más de 70 personas asistieron a la sala de kinesiología del Centro Deportivo de la Universidad Central, para aplicarse las técnicas de acupuntura, ventosas y auriculoterapia, que dependió de la afección indicada por cada consultante siendo las más frecuentes: estrés, bruxismo, colon irritable, dificultades en la concentración y problemas para dormir.

La instancia fue un espacio que permitió difundir y compartir con la comunidad los beneficios de la medicina China y de las técnicas terapéuticas que contribuyen en la salud y bienestar de las personas. Una de ellas es la acupuntura que ayuda a ordenar el sistema inmunológico a través de la introducción y manejo de una aguja en determinados puntos del cuerpo para estimular las terminaciones nerviosas existentes en la piel y en otros tejidos, enviando mensajes al cerebro y desencadenando diferentes efectos en el cuerpo como una acción analgésica o antiinflamatoria.

Otra de las técnicas utilizadas es la auriculoterapia. Tratamiento realizado mediante la implantación de agujas o semillas en la oreja con el fin de corregir el curso de la enfermedad restableciendo el equilibrio energético yin-yang.

Y por último, está la técnica de aplicación de ventosas el cual es un tratamiento que mejora la circulación sanguínea, por lo que aumenta la velocidad de sanación, reduce el dolor y alivia el malestar muscular. A través de ésta se acelera el proceso natural de sanación del cuerpo.

En la oportunidad, la kinesióloga Regina Donoso explicó que las tres técnicas expuestas anteriormente se utilizan frecuentemente en los tratamientos de los centralinos. “La aplicación de las ventosas sirve para recuperar contracturas musculares, tratamientos de tendinitis, así como también, como preparación del deportista ante una competición. En tanto, la auriculoterapia es una terapia complementaria a la acupuntura que sirve para tratar distintas complicaciones como la ciática, dolor lumbar, condromalacia rotuliana, estrés, insomnio, entre otras”.

Asimismo, la especialista agradeció la participación y destacó que dentro de los lugares en el cual se desarrolló esta actividad “la Universidad Central ha sido el lugar donde se realizaron más atenciones, lo que nos da una señal positiva y revela el interés de los centralinos por esta temática. Como terapeutas estamos agradecidos por el éxito de esta iniciativa”.