Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Octubre de 2018

Comunidad centralina participó en la 8va Semana Saludable

La actividad buscó aportar al crecimiento de los estudiantes, desarrollando diversos servicios de apoyo orientados en el autocuidado, la prevención y el autoconocimiento para una mejor calidad de vida.

Diversas actividades deportivas y de prevención se llevaron a cabo en la 8va Semana Saludable UCEN, iniciativa que se desarrolló entre el 23 y 25 de octubre en los distintos campus de la Casa de Estudios. La actividad, organizada por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud, buscó aportar en una mejora en la calidad de vida de los centralinos y favorecer el autocuidado, la prevención y el autoconocimiento.

La primera versión de la Semana Saludable, se desarrolló el año 2011 con el objetivo de iniciar acciones que permitieran a la Universidad posicionarse como una institución de educación superior que aporta al crecimiento de las y los estudiantes, desarrollando diversos servicios de apoyo. Desde entonces se han sumado diversas entidades externas para fortalecer los servicios preventivos.

Esta octava versión de la Semana Saludable, contó con la participación de la Facultad de Ciencias de la Salud quienes a través de sus estudiantes realizaron atenciones y servicios supervisados por los docentes de las Escuelas de la Facultad. Los stands que lideraron fueron:

Escuela de Enfermería: En este stand se realizó un examen preventivo en conjunto con el CESFAM Garín el cual consistió en la medición de presión arterial (riesgo cardiovascular), pesquisa de obesidad centrípeta e índice de masa corporal (antropometría).

Escuela de Tecnología Médica: estuvo a cargo de 3 stands:

  • Evaluación oftalmológica: éste se enfocó en la detección temprana de patologías visuales y estuvo a cargo de la Mención de Oftalmología y Optometría.
  • Conoce tu grupo sanguíneo: en este stand se realizaron análisis de sangre para la identificación inmediata del grupo sanguíneo. 
  • Screening de displasia de caderas: este stand se enfocó en educar a la comunidad sobre esta condición y su abordaje.

Escuela de Terapia Ocupacional: se hizo partícipe con el stand “No te quemes” el cual abordó la importancia de prevenir quemaduras en el hogar.  

Escuela de Nutrición y Dietética: alimentación saludable y dieta mediterránea. 

Por su parte, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil entregó información de autocuidado, así como también, de los servicios y beneficios disponibles para los y las estudiantes. Sus stands fueron:

  1. Mente sana, cuerpo sano: estuvo a cargo del equipo Consejería y Salud, quienes entregaron información sobre el servicio de orientación psicológica, terapia de flores de Bach, y consejería en salud sexual y reproductiva. Asimismo, a través de la Matrona de la DAVE se entregaron preservativos e informativos facilitados por el laboratorio Prater, con su marca Lifestyles. 
  2. Degustación saludable: en este stand se abordó el consumo de alimentación sana, entregando opciones de colación y jugos bajos en grasas, azúcares y colesterol. Asimismo se repartieron recetarios saludables de con recetas de almuerzos, postres y colaciones de fácil elaboración.  
  3. ¡Muévete!: stand a cargo de los profesores del Centro Deportivo y del área de Deportes y Recreación. Aquí se entregó la información de todas las alternativas deportivas que hay en la Universidad. Además se realizaron muestras deportivas como la escalada, tenis de mesa y tenis-fútbol. 
  4. Clínica Dávila: 4 profesionales del establecimiento de salud, entregaron información sobre el convenio de accidentes traumáticos, los beneficios y la cobertura por consultas/exámenes. Además, durante la instancia se realizó el glucotest. 
  5. Evaluación nutricional: nutricionistas de Sodexo asesoraron a la comunidad centralina en base a la medición del índice de masa corporal (IMC) y la presión arterial.  

En tanto, las empresas externas que participaron en la 8va Semana Saludable fueron:

  1. CRIAPS - Salud sexual: el Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA, facilitó el acceso a la información veraz, actualizada y oportuna de prevención en VIH/SIDA, además abordó la importancia de la realización del test de Elisa y las temáticas afines, donde además hicieron entrega de preservativos e información sobre su uso. Este stand contó con la consejería inmediata y profesional de un representante del equipo regional del CRIAPS.
  2. SENDA - Consumo responsable: profesionales del área de las Ciencias Sociales contestaron las consultas de los asistentes en relación a temáticas de consumo excesivo de alcohol y otras drogas, realizando una labor preventiva a través de psicoeducación y entrega de material gráfico contingente.
  3. Fundación SAVIA: esta institución dedicada a la prevención, información y acceso a tratamiento del VIH/SIDA, realizó demostraciones sobre el correcto uso de preservativos femeninos y masculinos, abordó los mitos al respecto, e hizo entrega de preservativos.
  4. Fundación AHF (Aids Healthcare Foundation): esta institución es una ONG que está orientada a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento temprano del VIH/SIDA. Ellos fueron los encargados de realizar, durante la jornada de la Semana Saludable, el primer test rápido de VIH en la comunidad centralina. 

Esta nueva versión de la Semana Saludable, contempló también una pausa saludable especial para los estudiantes vespertinos la cual consistió en la entrega de masajes exprés, evaluaciones nutricionales a cargo de la empresa Sodexo y alimentación saludable; con el objetivo de ayudar a reponer las energías en el inicio de clases.

Esta última actividad que se sumó a las diversas atenciones y servicios entregados durante la 8va Semana Saludable UCEN, las cuales estuvieron enfocadas a mejorar el bienestar de la comunidad centralina, contaron con una gran convocatoria de los y las estudiantes.