Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Comunidad centralina participó en jornada de sensibilización sobre violencia en el pololeo

A través de una obra de teatro y un conversatorio a cargo de la Fundación Honra, buscó facilitar el cuestionamiento, la identificación y desnaturalización de la violencia en el pololeo como modo de resolver los conflictos al interior de las parejas jóvenes.

 

Con el objetivo de adquirir aquellas competencias necesarias para la identificación de la violencia en el pololeo, como también las herramientas para saber abordarlo desde un triple enfoque: jurídico, social y psicológico, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil realizó una jornada de sensibilización sobre la violencia en el pololeo.

La actividad, que contó con la participación de la Fundación Honra y académicos de la Universidad Central, comenzó con la presentación de una obra de teatro ‘In-Tenciones’, a cargo de la compañía de teatro Creces, la cual, por medio del lenguaje cotidiano y reconocible por los jóvenes, buscó instalar situaciones que dan cuenta de cómo se origina la violencia en las relaciones amorosas, pero también como se normalizan las conductas represivas o de control entre los jóvenes y cómo estas prácticas se pueden ir naturalizando dentro del pololeo.

Tras la presentación de la obra, se realizó un conversatorio donde se analizaron las construcciones culturales que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres, y también las causas que provocan la violencia en el pololeo y las consecuencias que tiene para la sociedad, las víctimas y la persona que ejerce la violencia.

En la oportunidad, cuatro expositores abordaron la problemática desde distintas perspectivas. Nicol Muslow, trabajadora social y encargada de Prevención Educativa de la Fundación Honra, se refirió a la violencia en el pololeo desde una mirada social, observando los elementos facilitadores, factores de riesgo, señales de alerta, entre otras cosas.

Por su parte, Tomás Honorato, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Fundación Honra, expuso sobre el marco jurídico nacional e internacional de la violencia en el pololeo. Asimismo, la psicóloga, Dra. en Ciudadanía y Derechos Humanos, y académica de la Universidad Central, Claudia Calquín, abordó el tema de género y la cuestión de las relaciones de poder y el amor romántico.  

Por último, la Dra. en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y académica de la Facultad de Gobierno, Ana María Gutiérrez, expuso sobre el rol del Estado en cuanto a la violencia de género.