Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Septiembre de 2018

Comunidad centralina participó en el “Confucius Day”

El Idioma, la tradición y la cultura de la República Popular China, fueron protagonistas durante celebración realizada en el marco del programa ‘China es Central’ de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Aprender del idioma y conocer ciertos aspectos de la cultura de otros países, puede ser un buen comienzo para lograr cercanía entre los pueblos. En el caso de América Latina y Asia Oriental, existen barreras geográficas, idiomáticas y culturales, sin embargo, son múltiples los esfuerzos que se están realizando por aproximar a ambos mundos que comparten su cercanía con el Océano Pacífico y que cuentan con estrechos vínculos comerciales y académicos.

Bajo esta misma línea, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Chile, en el marco del programa ‘China es Central’, organizó el “Conficius Day”, espacio que congregó a diversos estudiantes de pre y postgrado, docentes y alumnos de intercambio interesados en profundizar sus conocimientos sobre la cultura china.

El evento contó con diversos stands de juegos nacionales, comida y trajes típicos, los que permitieron a sus asistentes vivir de una inmersión cultural momentánea, gracias a la participación de más de 12 estudiantes chinos en la Universidad. A lo largo de la actividad, los asistentes tuvieron la fortuna de apreciar espacios culturales de danza y música instrumental, los que fueron brindados por una docente nativa y compatriotas colaboradores.  

La directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Karen Molina, comentó que la Universidad Central de Chile ha forjado y propiciado durante el último tiempo, intercambios con importantes instituciones chinas. Dichos lazos se han visto fortalecidos mediante diversas visitas realizadas por académicos de distintas áreas del conocimiento de nuestra Universidad y esfuerzos mancomunados por fortalecer una cooperación bilateral, lo que ha permitido aumentar las cifras de estudiantes asiáticos en la UCEN y establecer redes en varias de nuestras Facultades.

Entre Chile y la República Popular China existe una data de 47 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas mediante colaboraciones en áreas económicas, culturales y educacionales. “Nuestra Institución reconoce dichos vínculos internacionales por lo que ha duplicado sus esfuerzos por acercar la cultura china a nuestros estudiantes, ofertando cursos gratuitos de chino mandarín a toda la Comunidad UCEN y realizando diversas conferencias, conversatorios y actividades que les permitan adquirir los conocimientos y las herramientas prácticas para acceder a esta plataforma cultural y que constituyen una herramienta práctica en este mundo globalizado”, puntualizó la Directora.