Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo ser un universitario exitoso?

Imagen foto_00000001Probablemente ya te has dado cuenta del gran cambio que significa el paso del colegio a la universidad. Ahora eres autónomo en tus decisiones, sólo tú decides si asistes a clase, te presentas a la prueba o preparas la presentación.

Toda esa libertad que ahora experimentas parece tentadora, pero si no logras algo de control sobre ella, pronto podrías sentirte perdid@ e incluso atrasar tu egreso de la carrera, con el gasto emocional y económico que ello implica.

La idea no es dejar de lado la nueva vida social que te ofrece la universidad, tampoco que te conviertas en un ratón de biblioteca; sino que logres un equilibrio entre tus responsabilidades estudiantiles y el tiempo libre. Para ello te proponemos los siguientes tips que te ayudarán a convertirte en un universitario exitoso:

  • Organiza un horario de estudio semanal que no te agote. Con una hora diaria que dediques a repasar lo visto en clase podrás interiorizar y refrescar conceptos que más tarde te ayudarán a ganar una prueba.
  • Estudia en un lugar cómodo y adecuado para ese fin. Si quieres hacer un uso efectivo del tiempo, menos estudio más tiempo libre; te aconsejamos desconectarte del mundo entero. Apaga el teléfono, el televisor y evita ingresar a las redes sociales. Chatear y estudiar no es una buena combinación.
  • Participa en clase y toma nota de la información que no tengas disponible en diapositivas o textos. Estos datos será clave al momento de estudiar para una prueba.
  • ¿No te puedes concentrar? Lee detenidamente sin prisa, organiza las ideas principales, explica en voz alta, estudia en grupo, son sólo algunas sugerencias que podrías probar.
  • Escucha tu cuerpo, atiende todas tus necesidades básicas y emocionales antes de comenzar el estudio. Procura estudiar descansado y satisfecho, así tu cuerpo tendrá toda la energía para recibir conocimiento.
  • ¡Necesitas ayuda! Sólo pídela, apóyate en tus compañeros, profesores, directivos con quienes compartes a diario. Además, recuerda que también te podemos ayudar con temáticas socioeconómicas, psicológicas y personales que puedan afectarte.

Contacto:
Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil DAVE
Centro de Extensión - Lord Cochrane 418, 4º piso
Fono: 2 5826218
→ Programa Consejería en Salud Sexual y Reproductiva: consejeriadave@ucentral.cl
→ Programa Orientación Psicológica: orientacionpsicologicadave@ucentral.cl