Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Octubre de 2016

¿Cómo mejorar el proceso eleccionario tras los errores en el padrón?

Noticia del portal Emol con análisis del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001A pesar de que con el retiro de la ley exprés los errores en el padrón no podrán zanjarse para las municipales de este domingo 23 de octubre, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó ayer que será "una tarea inmediata" dar solución definitiva al problema, pensando en asegurar la "normalidad" de los procesos electorales del 2017.

Elecciones primarias, parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales, son parte de los comicios que el país deberá enfrentar el próximo año, y ante lo cual desde diversos sectores se ha planteado la necesidad de tomar cartas en el asunto para mejorar los procesos eleccionarios futuros.

Más atribuciones para el Servel

Para el director del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Juan Cristóbal Portales, lo fundamental es "darle mayores atribuciones al Servel que es lo que han estado pidiendo las autoridades ligadas al servicio. También modernizar el Registro Civil, darle mayores atribuciones, pero sobre todo que exista una voluntad realmente política de generar procesos y de modernizar estas instituciones que sean más prolijas. Aquí lo que estamos viendo es la falta de una voluntad política para prestarle la atención debida a estos procesos".

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, coincidió en que "se movieron en lo correcto al darle un poquito más de autonomía al Servel, pero se ha demostrado que es una autonomía que es más parcial. Hay un cuoteo político y no es la forma más óptima ni más eficiente para que funcione un órgano que es tan importante", aludiendo a las designaciones de los consejeros del organismo.

En tanto, el director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, consideró que "necesitamos una legislación mediante la que el Servel pueda gestionar el padrón. Por ejemplo, eliminando a personas de 142 años y también a aquellas de más de 80 años que no han renovado su carné de identidad en los últimos 10. En caso de no producirse este cambio, se requiere modernizar al Registro Civil a fin de que entregue información fiable y que, como mínimo, respete la legislación".

Según el docente de la UDP, el problema no es la autonomía del Servel, sino más bien que el organismo tenga más facultades y recursos. "Sobre esto último, es imposible que el Servel pueda fiscalizar a los más de 14 mil candidatos. En consecuencia, se requiere de un sistema creíble de sanciones. Si los candidatos estiman que jamás serán fiscalizados por el Servel, entonces tendrán suficientes incentivos para vulnerar la ley", precisó.

Soluciones para errores en el padrón

Portales indicó que para abordar los problemas técnicos, "se pueda generar una comisión para evaluar por dónde está fallando el sistema, qué es lo que está fallando en el caso del Servel y del Registro Civil. Pero si no hay una voluntad política detrás que no es lo que hemos visto en el caso del Gobierno, con una desprolijidad tremenda en el caso de la Presidenta, este problema no se va a solucionar".

A su juicio, "se pude ir depurando el padrón, ir verificando comuna a comuna, contrastando los casos de defunciones (...) hay que saber bien cuál es la magnitud del problema (de padrón) y a partir de eso generar soluciones técnicas, el problema es que tiene que haber una voluntad política".

Mientras que Bunker, aseveró que esto "tiene que ver con la forma en que se hace el padrón partiendo por una mejor coordinación. Tiene que ser el Servel el que recopile los datos del Registro Civil y en un sólo lugar que se identifique a todas las personas bajo un solo padrón. A mí me gusta el padrón biométrico donde se identifica a cada persona con una huella digital, es más fácil seguir a la gente y monitorear donde se están moviendo".

Con ello, recalcó que "después de esta elección se tienen que sentar el director del Registro Civil, la ministra de Justicia que está a cargo del Registro Civil, Santamaría (del Consejo Directivo) y el resto de los miembros para cooperar con Contraloría, para ver exactamente qué es lo que pasó. Después de eso, empezar a crear una base de datos con todos los chilenos que están disponibles para votar".

Finalmente, Morales planteó que una alternativa podría ser que "el Servel pueda establecer un sistema de casillas móviles a fin de disminuir la distancia entre el local de votación y el domicilio de la persona. Si esto no es posible, entonces sería muy bueno geo-referenciar a los electores en función del domicilio y su local de votación".

Fuente: www.emol.com