Click acá para ir directamente al contenido

Cómo manejar el estrés de hablar en público

Imagen foto_00000001Es posible que hablar en público te provoque algún grado de estrés y ansiedad, pero existen alternativas para disminuirlo y que te sientas más preparado y seguro la próxima vez que debas exponer frente a otras personas...

Presentar en público es para muchos una situación desagradable; puede llevarnos a sentir ansiedad, miedo, temor a "quedar en blanco" o a hacer el ridículo. Parte de ese estrés puede ser normal, por tratarse de una situación de exigencia o evaluación, sin embargo gran parte de ese temor o ansiedad puede ser evitado anticipándose a ciertos aspectos de una presentación.

Algunos tips que te podrían ser útiles:

  1. Al momento de preparar la información para exponer intenta seleccionar información precisa y concisa para mantener un buen nivel de atención de tu público, siempre teniendo claros los objetivos, el orden y la estructura de tu presentación. Esto ayudará a que la información que entregues sea entendida de forma clara y también a que te mantengas organizado.
  2. Si vas a utilizar algún apoyo audiovisual trata de no sobrecargar de información las diapositivas, como un punteo de ideas o "ayuda memoria" que te sea de real apoyo para recordar lo que quieres explicar. La idea es que los conceptos que se encuentren en tus diapositivas ayuden a que no te distraigan dando la espalda al público y también evites leer de una tarjeta repleta de información, que en el momento podría confundirte.
  3. Por otro lado, el ensayo en voz alta es un ejercicio que podría ayudar a sentirte más seguro, encontrando el vocabulario más apropiado para expresar tus ideas, a familiarizarte con el apoyo audiovisual si fuera el caso, así como también a saber cuánto tiempo estás utilizando para no llevarte sorpresas. Es mucho más valorado que expliques lo que deseas exponer con tus propias palabras, con lenguaje adecuado al público, evitando memorizar frases completas que sólo lograran aburrir a tu audiencia.
  4. Otro punto que hemos mencionado en otros artículos, pero que es igualmente importante a la hora de exponer es relajarte, lo que puedes lograr a través de distintas técnicas como por ejemplo realizar respiración abdominal, tensar y relajar diferentes grupos musculares, meditación, entre otros. Encuentra lo que te haga más sentido y te dé mejores resultados.
  5. Igualmente importante es familiarizarte con el material a utilizar y el lugar donde realizarás tu presentación, con anterioridad. Esto te dará más seguridad ya que serás capaz de controlar aspectos que muchas veces dejamos para última hora. Ejemplos de ello son guardar o avisar con anticipación, a quien sea necesario, los materiales que necesitarás.
  6. Finalmente deja todo preparado el día anterior, desde el material a utilizar en la presentación hasta la ropa que utilizarás para ello, todo esto con la intención de estar lo más tranquilo y relajado posible para el día de la exposición.


En síntesis, es posible que la situación de hablar en público te pueda generar algún grado de estrés y ansiedad, pero existen alternativas para disminuirlo y que e sientas más preparado y seguro la próxima vez que debas exponer frente a otras personas.

Programa de Orientación Psicológica
Ps. Pamela Pavat