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¿Cómo evitar las lesiones deportivas?

Regina Donoso Salazar, Kinesióloga, DAVE

Martes 17 de julio de 2018

Imagen foto_00000002Uno de los principales recursos para evitar todo tipo de lesión es el calentamiento deportivo. Éste se conoce como una serie de ejercicios que ayudan a preparar los tejidos del cuerpo para la realización de una actividad física.

Este tipo de calentamiento, se debe realizar de forma gradual y ordenada antes de comenzar con la actividad deportiva. Esto debido a que éste aumenta la temperatura corporal llevando un mayor número de oxígeno al cuerpo, lo que favorece la práctica deportiva; de esta forma, los tejidos se vuelven más laxos y mejoran la capacidad de reacción de los receptores ubicados en los músculos y articulaciones.

Además, de forma progresiva aumenta la frecuencia respiratoria y cardiaca, favoreciendo la irrigación sanguínea a los tejidos, así como también, mejorando la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad de los tejidos.

Asimismo, es primordial realizarlo previamente para evitar lesiones como desgarros o contracturas, las más comunes durante el periodo de invierno por las bajas temperaturas. El tiempo del calentamiento, dependerá de la actividad física que se realice, pudiendo ser desde 10 a 60 minutos.

Se conocen diferentes fases del calentamiento deportivo entre las que se encuentran:

- Movimientos articulares.

- Estiramientos de musculatura en general.

- Calentamiento especifico, para grupos musculares específicos, dependiendo de la actividad deportiva a realizar.

- Calentamiento cardiovascular.

En resumen, un calentamiento deportivo es fundamental para mejorar el desempeño y evitar lesiones durante la realización de la actividad física.