Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Junio de 2014

Cómo estudiar: Tips para organizar la información

Imagen foto_00000001¡Que no te abrumen las pruebas y exámenes! Cuando debes ser evaluado en varios ramos, puede que esto pueda producir estrés. Por eso te ayudamos con algunos tips que prometen ayudarte a organizar la información y aprender los conceptos más fácilmente.

Si tu forma de estudiar no está dando los resultados que esperas, y ya identificaste tu estilo de aprendizaje, cabe preguntarse si las técnicas que usas son efectivamente las que necesitas o si las estás usando correctamente.

Algunos tienen la suerte de estar familiarizados con distintas estrategias de estudio desde muy pequeños y otros las han ido conociendo y probando por su cuenta. Hay variadas técnicas, cada una con sus propias características, pero todas manteniendo en común la función de ayudar a acotar y organizar gráficamente la información:

 

  • La lectura es sólo el primer paso del estudio. Para que sea realmente efectiva, recomendamos una lectura exploratoria inicial que te contextualice y ordene.
  • El subrayado consiste en seleccionar y destacar las palabras clave de un texto que condensen una idea esencial. Se realiza posterior a una lectura comprensiva, y se puede acompañar de notas explicativas al margen. Para comprobar si lo estás haciendo correctamente puedes hacerte preguntas de la materia y verificar si las respuestas están contenidas en lo que has subrayado.
  • El resumen es una breve redacción utilizando nuestro propio vocabulario que recoge las ideas principales de lo que hemos leído y estudiado, distinguiendo lo fundamental de lo accesorio, además de facilitar la retención y el repaso de lo estudiado.
  • El esquema es la expresión gráfica del subrayado que sintetiza y estructura de un modo lógico las ideas principales, secundarias y detalles de un texto.
  • El mapa conceptual normalmente da respuesta a una pregunta de enfoque, organizada desde lo más general hacia lo específico, permitiendo la relación de conceptos a través de conectores.


Familiarizándote con estas u otras técnicas, serás capaz de seleccionar la más apropiada acorde al momento y estilo de evaluación. Ejemplo de ello es que en los fines de semestre los mapas conceptuales tengan mucho más sentido al relacionar las distintas materias aprendidas, o que el resumen facilite aprender.

La invitación es a lograr visualizar la materia de forma aclaradora y agradable a la vista, que condense todo lo aprendido de manera eficaz, ajustándose a tus necesidades y estilo de aprendizaje.

 

Programa Orientación Psicológica
Ps. Pamela Pavat