Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Noviembre de 2018

Comitiva del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la U. Central es recibido en EPSA

Nueve académicos de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la Universidad Central escucharon las necesidades de la Empresas Portuaria San Antonio (EPSA) en temas logísticos inherentes a sus operaciones.

Imagen foto_00000007El edificio Bioceánico, de la ciudad de San Antonio, fue el lugar donde se gestó el primer encuentro formal, que reunió a profesores de la Escuela de Computación e Informática, Industrias y Obras Civiles y Construcción junto a representantes de la Empresas Portuaria San Antonio (EPSA) para llevar a cabo un reconocimiento de necesidades, explicadas por quienes día a día están directamente relacionados con las operaciones del importante desembarcadero de la V Región.

Los académicos, se hicieron presentes en esta instancia como Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la Universidad Central, dedicado entre otras cosas, a brindar asesorías técnicas en temas de ingeniería. Como parte de la comitiva estuvieron: Aldo Cea, Enrique Faijo, José Maganza, Juan Urzúa, Diego Parraguez, Juan Carlos Cuchacovich, Alejandro Torres, Claudio Henríquez y Hernán Olmí.

La primera parte de la junta, contempló una introducción inductiva sobre el puerto, su actividad, sus perspectivas a largo plazo y su equipo de trabajo. El relato estuvo a cargo de Héctor Marchant, del área de Sustentabilidad, quien ofreció una panorámica de cómo funciona la empresa estatal y la dinámica con los distintos agentes involucrados. Asimismo, reveló parte de las proyecciones de crecimiento que tiene la empresa en los próximos años, bajo la mirada de un plan de integración puerto-ciudad, a través de conceptos como: ciudadanía, respeto, cooperación, logística sustentable.

De igual forma, Rolando Varas, encargado de la Coordinación Naviera; Alvaro Palominos, del área de Planificación de Transporte y Roberto Henry de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) expusieron las problemáticas y demandas de sus ámbitos respectivos. Entre los temas que estuvieron en discusión y en los cuales los expertos centralinos, determinaron potenciales oportunidades de aporte, destacan: el apoyo en el levantamiento y diseño de estudio de huellas de carbono y de agua; proyecto para optimizar el vínculo urbano; colaboración en el desarrollo de logística de ingreso y salida de naves; modelo de agendamiento para camiones; estudio de condiciones ambientales: olas, viento, marea, niebla, corriente; diseño de layout de tránsito interno en el Puerto San Antonio; generación conjunta de programas de capacitación y entrenamiento en logística portuaria.

En definitiva, fue una jornada de trabajo, en la que el personal de EPSA explicó desde distintas perspectivas del quehacer de la empresa, las dificultades, necesidades y principales desafíos que influyen en sus operaciones y que, por ende, representan oportunidades para presentar mejoras desde lo ingenieril por parte de los especialistas de la FING, a través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la Universidad Central.