Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Junio de 2014

Comité de Vinculación con el Medio inauguró el ciclo de clases magistrales 2014

Su charla "Chile es mar" tuvo por objeto tratar de cambiar el concepto colectivo del territorio de Chile, para incluir también el mar resaltando su importancia.

El Comité de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la Educación, inauguró el ciclo de clases magistrales 2014, el pasado miércoles 28 de mayo en el auditorio I, con la ponencia "Chile es mar" dictada por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, doctor Juan Carlos Castilla.

La clase magistral tuvo como motor relevar la importancia del mar en nuestra sociedad. "Chile es más océano que tierra. El mar chileno, continental e insular (sin la Antártica chilena), tiene una superficie total de 3.490.175 km2. Vivimos aletargados e inconscientes de esto" aseguró el doctor que busca cambiar el concepto colectivo del territorio de Chile, para incluir también el mar resaltando su importancia.

El académico sostuvo en la ocasión que nuestro país es mucho más que una larga y angosta franja de tierra. Más del 70% del territorio de Chile está en el mar, "en términos de superficie, nuestro país es más océano que tierra; un mar que es único, riquísimo y desconocido en su gran mayoría. Uno de los más productivos del mundo, que sustenta variadas pesquerías y que alberga montañas, bosques y desiertos".

Para Karina Saavedra, Secretaria de Estudios y Presidenta del Comité de Vinculación con el Medio de la FACED, "hacer este tipo de charlas es una instancia académica para que los estudiantes vayan ampliando su capital cultural, además de conocer los diferentes trabajos que se han realizado en esta materia desde la pedagogía y las ciencias."

Al respecto Roberto García-Huidobro, Coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela de Biología aseguró "el mensaje final del Dr. Castilla es categórico, se requiere de una fórmula con actores docentes que entiendan los fenómenos naturales y desarrollen modelos sencillos, claros que expliquen esta información en la sala de clases". Por lo mismo la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Facultad, desarrollará una línea de investigación llamada "modelo y modelización", la cual combinará estudios clásicos de la ecología de la costa chilena con métodos de enseñanza propios para distintos niveles de la educación secundaria.

La actividad académica contó con la participación del Secretario de Facultad, Mauricio Vásquez, la Secretaria de Estudios, Karina Saavedra; el director de la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, Eduardo Ravanal, su Secretaria de Estudios, Marcela Aldana; directores, coordinadores y estudiantes de nuestros facultad, entre otros.