Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Noviembre de 2015

Comité de Prácticas Pedagógicas finalizó exitoso ciclo de perfeccionamiento para docentes de los centros de prácticas

El último taller “Motricidad humana en la Escuela” se desarrolló a finales de octubre culminando la iniciativa impulsada por el comité de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Durante el año 2015 el Comité de Prácticas Pedagógicas tuvo como uno de sus propósitos fortalecer los vínculos con los centros de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Para ello diseñó, ejecutó y evaluó un ciclo de perfeccionamiento dirigido a las más de 270 instituciones que trabajan con la Facultad en la formación inicial de maestros.


"Esta iniciativa permitió dar movilidad a diferentes aspectos fundamentales del modelo de prácticas pedagógicas de la FACED. Generó el acercamiento entre las escuelas y la Universidad, sentó precedentes de cumplimiento de los compromisos declarados en los convenios con los centros y generó instancias de discusión académica donde los profesores de las instituciones educativas se sintieron parte del equipo de formadores de profesores para Chile", agregó el profesor Carlos Vanegas, Secretario Ejecutivo del Comité de Prácticas.


Durante el primer semestre el comité realizó un curso de 40 horas en el que los profesores diseñaron estrategias para articular el currículum escolar con las potencialidades de los espacios educativos no formales. Para esto se contó con el apoyo de Fantasilandia, el Museo de Historia Natural, el Museo de Ciencia y Tecnología, Cerro Pochoco y el Parque Metropolitano Bosque Santiago.


Tras su éxito, el segundo semestre se realizó un ciclo de 4 talleres que atendían a las necesidades de los profesores de los centros de práctica, el cual se inició con el taller "Desarrollo de habilidades para la iniciación al cálculo"; posteriormente se hizo una jornada sobre la generación y administración de formularios virtuales; luego se realizó un taller donde los profesores profundizaron lo que significa enseñar para comprender el mundo natural. Finalmente, se desarrolló el taller de "Motricidad humana en la Escuela", espacio de formación con el que finalizó el ciclo de perfeccionamiento del 2015.


De igual manera, se realizará una ceremonia de clausura de prácticas pedagógicas de la FACED el próximo miércoles 02 de diciembre de 2015. Momento en el que además de la acreditación de los profesores participantes del proceso, se resaltará la labor de los profesores guías durante el acompañamiento de la práctica de los estudiantes de la Facultad.