Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Junio de 2019

Comité Consultivo Estratégico del proyecto FIC de astroturismo se reúne para conocer avances de la iniciativa

Uno de los objetivos de esta iniciativa es convertir la oferta de astroturismo de la Región de Coquimbo, en un “destino inteligente”, incorporando tecnologías de realidad inmersiva.


En dependencias de la Universidad Central Región de Coquimbo se realizó la primera reunión del año del Comité Consultivo Estratégico pertenecientes al proyecto “Realidad Inmersiva e Innovación Tecnológica del Astroturismo”, iniciativa que forma parte del Fondo de lnnovación a la Competitividad (FIC) 2016, y cuya ejecución está a cargo de esta casa de estudios en conjunto con el Gobierno Regional y Brecha Digital Consultores.

Dicha reunión estuvo encabezada por el Vicerrector Regional, Jaime Alonso; la jefa del proyecto, Paz Hernández; el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; el Director del proyecto, Juan Rojas; los coejetuores del proyecto  e integrantes de Brecha Digital Consultores y representantes de instituciones públicas y privadas de la región.

En la oportunidad, uno de los encargados de dar a conocer los avances del proyecto, el Socio-Director de Brecha Digital Consultores, Marcello Frattasio destacó que la iniciativa ya presenta un 60% de avance, destacando entre ellos la creación del portal Todo Coquimbo, el cual considera un recorrido virtual de los observatorios  en 360°, junto a una información detallada de cada uno de estos y recomendaciones para los/as visitantes.

Aumentar la competitividad de los observatorios de la región y el turismo local  a través del  componente tecnológico (e-commerce) es uno de los objetivos del proyecto, el cual considera a los observatorios Mamalluca, Collowara y Cruz del Sur ubicados en las comunas de Vicuña, Andacollo y Combarbalá respectivamente.

Cabe destacar que parte de las iniciativas del proyecto contempla la elaboración de una plataforma de comercio electrónico, creación de una serie de aplicaciones de realidad inmersiva y el desarrollo de un trabajo académico con la universidad, donde estudiantes y profesores desplieguen estrategias de marketing para las comunas participantes. Con respecto a este último punto Frattasio indicó que: “Es la parte académica del proyecto y de vinculación con  el medio, es decir, cómo de manera bidireccional los estudiantes por un lado reciben instrucción de los docentes de la universidad, pero a la vez aplican inmediatamente esos conocimiento en la realidad del turismo astronómico regional.

Por su parte, la Secretaria de la Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones y jefa del proyecto, Paz Hernández se refirió a los avances presentados indicando que: “Estamos bien avanzados y lo cierto es que el Comité quedó bastante sorprendido con lo que escucharon. Es importante la unificación de criterios, eso quiere decir  que estamos todos en la misma línea tanto la empresa privada, el Gobierno y la Universidad, lo cual es sumamente interesante porque estos comités sirven para alinearnos, y abrir las puertas para un trabajo en conjunto”.

Presente también en la reunión, el acalde de Vicuña, Rafael Vera  valoró los avances de esta iniciativa destacando que: “Creo que la tecnología es fundamental en el mundo de hoy, es parte de nuestras experiencias diarias, y efectivamente todo lo que podamos hacer en términos de colocar en la dimensión adecuada evidentemente es positivo cuando se reúnen diferentes actores tanto del mundo público y privado”.

 

Noticias relacionadas:

Universidad Central sede La Serena acoge seminario sobre proyecto de astroturismo liderado por la Facultad de Economía y Negocios