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Comisión Nacional de Acreditación certifica carrera de Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales

El dictamen de acreditación otorgó 6 años para la carrera de la Facultad de Ciencias de la Educación, la cual estará vigente hasta el 25 de mayo de 2023 tanto en sede Santiago y sede La Serena.

Martes 31 de julio de 2018

Imagen foto_00000002A inicios del año 2017, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, en conjunto con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), comenzó su proceso de autoevaluación con miras en acreditar por tercera vez su programa regular. De este modo, la escuela involucró a toda la comunidad que la compone, tanto en Santiago como La Serena, generando un trabajo integrado entre sedes, unidades de apoyo y facultad.

La Ley 20.903, que establece el Sistema Profesional Docente (Ley de Carrera Docente) y que se promulgó durante el año 2016, trajo consigo nuevos desafíos en materia de aseguramiento de la calidad para las carreras de pedagogía, las cuales desde ahora sólo pueden acreditarse ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo un requisito obligatorio para que puedan impartirse.

Ante dicho escenario, la CNA definió criterios y requisitos de acreditación que toda carrera de pedagogía debe cumplir para acreditar su programa. Entre éstos se encuentran: las nuevas exigencias en el proceso de admisión, la participación de los estudiantes en dos evaluaciones diagnósticas y el desarrollo de planes de mejoras a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones.

Las pautas que determina la Comisión buscan asegurar que las carreras de pedagogía cuenten con perfil de egreso y un plan de estudios coherentes con los propósitos institucionales y con los estándares pedagógicos y disciplinares definidos por el Ministerio de Educación. Así como también, verificar con los antecedentes entregados y las entrevistas en terreno, que el plan de estudios, el cuerpo académico, los diferentes procesos y los recursos con que cuenta el programa aseguren y respalden el logro del perfil de egreso. Por último, que la Institución y el programa cuenten con los mecanismos permanentes y sistemáticos de autorregulación y mejoramiento continuo.

Bajo estas exigencias, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales, presentó, el segundo semestre del año 2017, sus antecedentes ante la Comisión Nacional de Acreditación, entidad que revisa la documentación entregada: Informe de autoevaluación, Formularios de Antecedentes y Anexos. Asimismo, se emitió un oficio dando paso formalmente al proceso de “evaluación del programa”. 

De forma paralela, la carrera se preparó para la visita de pares evaluadores y realizó encuentros y talleres con sus estudiantes, profesores, egresados y empleadores, dando a conocer los resultados de este nuevo proceso de autoevaluación; el cual se desarrolló con rigurosidad, responsabilidad y dedicación, tanto en Santiago como en La Serena, que llevó a culminar un proceso exitoso. La comisión de pares evaluadores, designados por la CNA y validados por la escuela, visitó la carrera los días 26 - 27 y 28 de marzo de 2018 (Santiago y La Serena). 

El proceso culminó con el dictamen de acreditación que otorgó 6 años para la carrera, la cual tendrá vigencia hasta el 25 de mayo de 2023. Con este resultado, la escuela comienza un nuevo período de acreditación que conlleva nuevos desafíos y una búsqueda permanente del mejoramiento continuo, que la escuela lo tiene asumido dentro de su cultura y quehacer académico. 

La carrera respondió de manera satisfactoria a los requerimientos actuales de la CNA para las pedagogías, logrando validar su programa por tercera vez, aumentado desde su última acreditación de 5 a 6 años. Se reconoció el trabajo que desarrolla la escuela para el logro del perfil de egreso y todo lo que ello involucra.  Bajo este contexto, “la Dirección de Aseguramiento de la calidad y la Institución se sienten orgullosa del reconocimiento que hace la Comisión de Autoevaluación Nacional a uno de sus programas de Pedagogía”, declaró María Isabel Rojas, subdirectora DAC.

Agregó que “este resultado representa un gran logro y nos motiva a seguir generando mecanismos de aseguramiento de la calidad que nos lleven al mejoramiento continuo en beneficio de toda la comunidad que forma parte de esta institución, y por supuesto de nuestros futuros profesionales. Reiteramos el reconocimiento al trabajo en equipo que realiza la carrera y al desarrollo de sus procesos según los lineamientos establecidos por la DAC y la Institución”.