Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Mayo de 2016

Comenzó Taller Avanzado de Herramientas para la Asesoría Parlamentaria de la Escuela de Ciencia Política

Más de 50 estudiantes y titulados se inscribieron para participar en la segunda versión de este taller

Imagen foto_00000003Luego del exitoso taller realizado en 2015 para estudiantes y titulados de Ciencia Política, este primer semestre de 2016, la Escuela de Ciencia Política convocó a una segunda versión de nivel avanzado de este Taller de Herramientas para la Asesoría Parlamentaria

La invitación se extendió en esta oportunidad a alumnos que hayan alcanzado un nivel de logro superior a cuarto semestre y egresados de ambas carreras y el resultado fue una gran cantidad de interesados. Los más de 50 seleccionados comenzaron las clases el pasado jueves 28 de abril, a las 18:30 horas, en la sala 53 del Edificio Vicente Kovacevic II, quienes participaron de la bienvenida a cargo del director de la escuela Rodrigo España, para luego comenzar el primer módulo.

Imagen foto_00000006El taller está a cargo del abogado y profesor Sebastián Abarca, quien conducirá estas ocho sesiones de tres horas pedagógicas cada una en las que los participantes aprenderán sobre:

  1. Aspectos Generales del Congreso Nacional (funciones de ambas cámaras, funciones exclusivas, claves prácticas para la asesoría)
  2. Proceso de formación de una ley (iniciativas de ley, aspectos formales, ítems del proceso, trámites esenciales, aspectos políticos y prácticos del proceso)
  3. Normas básicas de tramitación interna de los proyectos de ley (conceptos fundamentales y aspectos prácticos para la asesoría).
  4. Técnicas legislativas: ¿Cómo hacer un Proyecto de ley, indicación, proyecto de acuerdo u oficio?
  5. Aspectos generales sobre el trabajo en comisión (concepto, tipos, usos y prácticas, rol del asesor legislativo, trabajo prelegislativo y legislativo, relación con órganos del Estado).
  6. El sistema de asignaciones parlamentarias (concepto, institucionalidad, criterios de uso y normativa, aspectos prácticos para hacer los formularios para presentar informes de asesoría y tópicos de cómo rendir los gastos operacionales).
  7. Actualización parlamentaria: Ley de Lobby y Ley de Fortalecimiento de la Democracia (Sistema interno de lobby, técnicas de asesoría y negociación).

 

Las clases se dictarán todos los jueves de 18:30 a 21:00 horas hasta el 16 de junio, con el apoyo de la Academia Parlamentaria, tras lo cual la Escuela de Ciencia Política certificará a quienes asistan al menos al 75% de las clases presenciales y aprueban la evaluación que se aplicará.