Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Agosto de 2017

Comenzó proyecto de intervención en salud para personas en situación de calle

Con participación de residentes, profesionales y voluntarios de Corporación Moviliza, docentes, estudiantes y egresados de Facsalud inician proyecto.

Con una activa participación de quienes residen y asisten de día a la Corporación Moviliza para superar su situación de calle, se dio inicio al proyecto de Intervención en Salud que implementará la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central durante este semestre en la residencia y centro de referencia que mantiene la institución en la comuna de Quinta Normal.

La iniciativa contó con la presencia de docentes y estudiantes de las escuelas de Enfermería y Tecnología Médica, así como de profesionales y voluntarios de Corporación Moviliza. La actividad, en esta primera etapa, tuvo como objetivo conocer al grupo de beneficiarios a quienes se realizará la intervención en salud, de tal modo de generar un espacio de confianza entre ellos y los docentes y estudiantes. En este contexto, se desarrolló una dinámica de presentación y de trabajo para que los propios beneficiarios identificaran los temas de salud que les son más relevantes en sus vidas.

María Isabel Sánchez, trabajadora social y encargada del Centro de Referencia de Corporación Moviliza en Quinta Normal, indicó la importancia de esta iniciativa. "Muchas de las personas que se encuentran en situación de calle están desvinculadas del sistema de salud. Este es un primer acercamiento, la posibilidad de que reciban una atención y que posteriormente se puedan vincular con los CECOF de la comuna. Es fundamental para el funcionamiento diario del centro y mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y asistentes", expresó.

Por su parte, Isabel Santa María, docente de la Escuela de Enfermería y quien ha liderado este proyecto, señaló que esta vinculación es sumamente relevante para los estudiantes y docentes, ya que se espera llegar a beneficiarios que están desligados del sistema de salud, y que se encuentran en extrema vulnerabilidad. "Además, nos permite a todos quienes estamos involucrados en esta actividad el conocer una realidad social en terreno, potenciando valores como la solidaridad y el respeto por el otro", afirmó la académica.

El proyecto consiste en la elaboración de una ficha de salud con información sobre los antecedentes mórbidos de cada individuo, medicamentos habituales, previsión y los centros de atención de salud a los cuales pertenece para posterior derivación, o realizando la derivación respectivo, en caso de que no estén incorporados al sistema. El instrumento, posteriormente, se aplicará a los beneficiarios pertenecientes a los albergues de Corporación Moviliza en la Región Metropolitana, proceso durante el cual se orientará a dos funcionarios de la institución con el fin de que esta práctica se replique cuando se integren nuevos beneficiarios.

Asimismo, se ofrecerá atención oftalmológica, generando la posterior derivación hacia los dispositivos de salud de la comuna de Quinta Normal, donde está inserta la residencia.

La Corporación Moviliza, con más de 15 años de trayectoria, tiene como objetivo superar y prevenir la situación de calle en Chile.