Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Junio de 2018

Comenzó la votación por redes sociales para elegir el mural para la estación Parque Almagro

Tres son las obras que compiten el Concurso Mural Estación Parque Almagro. El trabajo ganador se escogerá mediante una votación abierta y participativa que se está realizando esta semana, y donde pueden participar los vecinos del Barrio Almagro de la comuna de Santiago.

Imagen foto_00000001

¡Vota por tu mural favorito! Con esta frase se está invitando a la comunidad del Barrio Almagro de Santiago, a elegir entre tres obras artísticas, aquella que más los represente y que el próximo año podrán apreciar en grandes dimensiones, una vez que se inauguré la estación Parque Almagro de la Línea 3.

Se trata del Concurso Mural Estación Parque Almagro, que organizan la Universidad Central de Chile, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, y la Corporación Cultural MetroArte para la creación de un mural artístico y participativo que muestre los aspectos más representativos del tradicional barrio capitalino, ubicado entre las calles Eleuterio Ramírez , 10 de Julio Huamachuco , Serrano  y San Ignacio.

La convocatoria partió hace dos meses con un llamado a la comunidad centralina a participar y que también se extendió a los residentes del barrio. La idea fue que en una obra artística se pudieran representar diversos aspectos relacionados con este lugar como sus habitantes, las fiestas, las tradiciones, los paisajes o las arquitectura, entre otros.

Al concurso llegaron un total de 11 proyectos, de los cuales el jurado seleccionó tres, los que a partir de este fin de semana están siendo sometidos a una votación abierta y participativa. Tal como lo indican las bases, la idea es recoger "el sentir y la opinión de las comunidades y residentes, público en general y usuarios de las redes sociales, de modo que todos ellos puedan sentirse identificados con la obra ganadora".

Una forma de sufragar es a través de las redes sociales, instancia que partió ayer 26 junio y que culminará a las 17:00 horas, del viernes 29 de junio. Las personas que quieran votar, podrán hacerlo a través del Facebook de la Universidad Central de Chile y luego dándole un "me gusta" a la imagen de su preferencia.

Asimismo, el fin de semana se realizó la votación en terreno con una exhibición de las obras finalistas, y donde participaron más de 300 personas, entre residentes y transeúntes del sector. Así fue como el sábado 23 de junio se realizó en la Plaza de Los Libreros Carlos Pezoa Véliz, mientras que el domingo 24 de junio, fue en el Espacio Diana.

La publicación del trabajo ganador se dará a conocer el 12 julio.

 

Trabajos 
A continuación una breve descripción de las obras finalistas

MURAL 1
"Este mural, construye en su imagen pictórica, una gran representación de lo que significa la relación lugar- habitantes; un ´Gran Puzzle comunitario´".

 Imagen foto_00000013 

MURAL 2
"La propuesta de diseño está inspirada en el diálogo entre imágenes relacionas a hechos, acontecimientos u obras a lo largo de nuestra historia y en conjunto, al análisis urbano realizado con la comunidad del Barrio Almagro".

 Imagen foto_00000014

 

MURAL 3
"Nuestro barrio está marcado por tres ejes que nos marcan hasta el día de hoy: se constituyó históricamente como un sector comercial; ha sido escenario de importantes procesos sociales y; ha albergado y permitido la germinación de diversas expresiones culturales".

Imagen foto_00000015