Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Septiembre de 2016

Comenzó ciclo de foros constituyentes sobre la arquitectura, el rol social y el derecho a la ciudad

La ética fue el tema principal que se trató en el primero de estos encuentros y que tuvo entre sus invitados a la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola. Los foros son organizados por el colectivo Ciudad Atmosférica y cuentan con el patrocinio de la FAUP, a través de la Escuela de Arquitectura.

Imagen foto_00000002

Profesionales, docentes y estudiantes repletaron, este 14 de septiembre, el auditorio de edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central (UCEN), para asistir al foro "Ética y estética, el arquitecto en la sociedad", organizado por el colectivo de arte y arquitectura Ciudad Atmosférica, y patrocinado por la Escuela de Arquitectura.

La actividad se efectuó en el marco del proyecto Arquitectónicas Urbanas "Foros constituyentes: Arquitectura, rol social y derecho a la ciudad", que el colectivo realizará a lo largo del semestre, donde ha programado otras instancias similares.

Tal como lo planteaba la convocatoria, la idea fue debatir sobre temáticas relativas a "la ética y actuar de los arquitectos frente a los proyectos y desafíos que en el transcurso de su ejercicio profesional enfrentan, de esta manera a partir de proyectos cuestionados que abordaremos, a modo de ejemplo, invitaremos tanto a los panelistas como a los invitados a reflexionar en base al rol del arquitecto y las implicaciones que sus acciones proyectuales construyen ciudad. Así nos permitiremos indagar sobre cuestionamientos como ¿Arquitectura para arquitectos o arquitectura para la comunidad?".

El encuentro partió con palabras de la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Anamaría Lisboa, quien se refirió al desafío que significa para profesionales de la disciplina hablar de la ética y los problemas que enfrentan los arquitectos. Además, destacó el interés de los estudiantes y egresados por reflexionar en torno a dichos temas.

Posteriormente, Ciudad Atmosférica presentó un video con distintos acontecimientos, entre ellos el colapso del edificio Tristán en Maipú durante el terremoto del 27 de febrero de 2010 y lo que fue del conjunto habitacional Villa San Luis en Las Condes, donde hoy se levantan oficinas.

Estas imágenes junto a la opinión de académicos y alumnos, sirvieron para abrir el debate, el cual contó con  la participación de Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos; Uwe Rohwedder, director de Escuela de Arquitectura UCEN; Francisco Díaz, editor jefe de la Revista Arq; Juan Pablo Urrutia del Grupo Arquitectura Caliente y Rodrigo Ortiz, representante Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos. En tanto, el docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, Leonardo Cortés, moderó el panel.

En ese contexto, los panelistas reflexionaron acerca de la ética profesional, así como los valores y el actuar de los arquitectos frente al trabajo que deben desarrollar y cómo éstos impactan en las comunidades y en las ciudades.

El próximo foro se realizará el jueves 28 de septiembre, bajo el nombre de "Derechos, espacio público y participación ciudadana"

Imágenes de la jornada en https://www.facebook.com/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/