Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 4 de Julio de 2015

Comenzó 3ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales implementada por Estudiantes de la Facipol

Se sumaron 12 nuevos monitores a esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Prodemu y la Incubadora de Proyectos Sociales de la U. Central, en la cual se capacitarán 30 mujeres de Cerro Navia

Luego de las exitosas jornadas para dirigentas de Cerrillos y Huechuraba, el grupo de estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política que creó la Escuela de Formación para Dirigentas Sociales comenzó la tercera capacitación –ahora para 30 mujeres de Cerro Navia–este sábado 4 de julio en la sala 67 del Campus Vicente Kovacevic II. 

En la ocasión, el director de la Escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro, dio la bienvenida a las dirigentas, agradeciéndoles su presencia, y haciéndoles un reconocimiento especial por su interés de capacitarse teniendo ya que cumplir una múltiple cantidad de roles ya sea dentro de sus familias como también en sus organizaciones sociales. Así explicó que es muy satisfactorio, también, para la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, el poder recibirlas, ya que a través de ellas se expresa de mejor forma la formación integral que esperamos de los estudiantes de esta casa de estudios. A su juicio es a través de iniciativas como estas que se puede medir realmente el impacto que tiene la formación en los estudiantes, ya que ellos han elaborado este proyecto que implica dedicar muchas horas al diseño y preparación de las clases y de todo lo necesario para su funcionamiento y financiamiento, y es por ello que hizo un reconocimiento al esfuerzo desplegado por los jóvenes.

Luego, Carmen Meneses, directora provincial de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) en Santiago Norte –entidad que junto a la Incubadora de Proyectos Sociales del Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE)apoya la gestión y financiamiento del proyecto– reiteró su convencimiento de que estos espacios que se abren para fortalecer las competencias de liderazgo de las mujeres, con el acompañamiento de las generaciones jóvenes, son una de las mejores señales que pueden enviarse a la sociedad, ya que son estos grupos que muchas veces se les considera vulnerables o minorías los que demuestran que con creatividad y generosidad es posible crecer juntos para potenciar las habilidades de cada uno.

También se sumó a los saludos la coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la U. Central Maritza Carrasco, quien relevó el orgullo que brinda para su unidad y para la Universidad que este proyecto esté ya en su tercera versión, puesto que se ha consolidado como una de las iniciativas que ha ido creciendo en el tiempo y que va sumando más comunas, más vínculo con entre los estudiantes y la sociedad en la que desenvolverán como profesionales.

Tras la bienvenida, la profesora Ana María Gutiérrez dictó la primera clase de esta Escuela correspondiente al tema de Enfoque de Género en la Gestión Local, para luego desarrollar trabajos grupales con los monitores estudiantiles y luego presentar sus conclusiones en una plenaria.

Al equipo de monitores se sumaron en esta 3ª versión los estudiantes:

  1. Felipe Espinoza (1er año)
  2. Macarena Urbina (2do año)
  3. Bastián Torres (3er año)
  4. Matías Pizarro (3er año)
  5. Álvaro Donoso (3er año)
  6. Aarón Gatica (3er año)
  7. Macarena Malina (3er año)
  8. Ever Valdebenito (3er año)
  9. Felipe Sepúlveda (3er año)
  10. Constanza Torres (4to año)
  11. Constanza Abrilot (4to año)
  12. Michelle Gutiérrez (titulada de Ciencia Política)